MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El TEPJF le retiró su condición de alcalde electo
El rey del tomate: no se vale que "pisoteen" a 12 mil zacatecanos
ALFREDO VALADEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 10 de septiembre. Con lágrimas en los ojos, luego de 26 horas de viaje en los que recorrió 2 mil 600 kilómetros de carretera en su camioneta, arribó procedente de Los Angeles, California, Andrés Bermúdez, El rey del tomate, acompañado por una decena de representantes de los clubes zacatecanos en Estados Unidos.
Interrogado a su arribo en entrevista, para que diera su opinión respecto a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la cual se le retiró su condición como alcalde electo de Jerez, Bermúdez afirmó: "Yo nomás les digo una cosa, no le voy a fallar a la gente de aquí ni a la de allá".
Se le preguntó por qué lloraba, a lo que respondió: "porque no se vale que pisoteen a los 12 mil ciudadanos" zacatecanos que sufragaron por él, ni a los 15 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos y aspiran a tener una participación política en México.
Esta noche, Bermúdez conversó telefónicamente con Juan Hernández, encargado de la Oficina de Atención a Migrantes de la Presidencia de la República, con quien dijo haber concertado una entrevista con el presidente Vicente Fox para este martes.
"La gente está muy indignada en el otro lado y esto no va a parar aquí. Les gané (a los priístas) en su terreno, Ƒpor qué desde un principio no me pararon?, Ƒpor qué hasta el final?", se quejó.
Bermúdez aseguró que "están en el aire" todos los proyectos de inversión por parte de migrantes exitosos en Estados Unidos , quienes pretendían traer a México sus capitales, pero todo se quedó en la espera por la definición del gobierno federal en torno a la resolución del TEPFJ.
Si no existe un acuerdo de respetar los derechos políticos de los migrantes, todo se detendrá", advirtió.
El rey del tomate desmintió las versiones de que se levantaría en armas por el fallo del TEPJF, y aseguró: "La lucha va a ser pacífica, no se trata de violencia, los campesinos no deben pensar en la violencia, y nunca llevaré a mi gente a morir o matar".
Igualmente, adelantó que el 15 de septiembre dará el Grito de Independencia en su tierra, "en calidad de presidente municipal moral de Jerez". Por la noche se entrevistó con Monreal y posteriormente estaba prevista su presencia en un mitin a realizarse en Jerez, donde los esperaban aproximadamente 3 mil simpatizantes.