MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Agentes detuvieron a líder del grupo de filiación panista

Desalojan a 400 personas de un fraccionamiento en Texcoco

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Texcoco, Mex., 10 de septiembre. Un grupo de más de 400 personas que habían invadido500 departamentos del fraccionamiento El Xoloache fueron desalojados del lugar en forma pacífica luego de la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que mantiene detenido a uno de sus líderes, de filiación panista.

La PGJE detuvo en el lugar a 12 personas. Sin embargo, el líder panista Eduardo Ugalde González -señalado por las autoridades como el responsable intelectual de las invasiones simultáneas que se dieron también en los municipios de Zumpango y Valle de Chalco- permanece en libertad.

La invasión de las viviendas en los tres municipios ocurrió durante la madrugada del sábado cuando cientos de personas vinculadas con las organizaciones El Barzón, Antorcha Campesina y profesores ocuparon los departamentos del fraccionamiento El Xoloache, propiedad de Bancrecer.

Los invasores permanecieron en el lugar más de 48 horas, sin embargo, luego de que la PGJE inició la denuncia penal TEX/I/2959/2001 y detuvo a 12 de ellos, el resto del grupo decidió abandonar los departamentos.

El procurador de Justicia de Texcoco, Ignacio Delgado Bonilla, expuso que de los 12 detenidos sólo el presunto líder, Pedro Souza Oviedo, será consignado por los hechos, mientras se dejó en libertad a los otros 11 invasores.

Agregó que se deslindarán responsabilidades en contra del autor intelectual, Ugalde González, quien tiene información de los inmuebles propiedad de Bancrecer que mantienen algún litigio y, por ende, son susceptibles de invasión.