MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Los resultados podrían conocerse la próxima semana, expresa la titular del Ivec

El plebiscito en Veracruz definirá el futuro de la Cumbre Tajín: Perlasca

Ť Si se decide continuar con el festival, habrá negociaciones y seguirá el apoyo de la Federación

Ť Los espectáculos en la zona arqueológica alteran el estado de derecho, señalan inconformes

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Manzanillo, Col. El compromiso del gobierno de Miguel Alemán es respetar los resultados del plebiscito del 26 de agosto sobre la continuación o no de la Cumbre Tajín, dice la directora del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), Leticia Perlasca, y agrega que si son positivos comenzarán los preparativos para el próximo festival, pero si son negativos ''no se hará nada".

Perlasca, quien habla en entrevista un día después de la clausura de la tercera Reunión Nacional de Cultura en este puerto, adelanta que en esa consulta participó 17 por ciento del padrón electoral del estado de Veracruz y calcula que los resultados definitivos podrían conocerse la próxima semana.

Asegura que habló aquí con Edgardo García, coordinador de delegaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien asistió a Manzanillo en representación del director general, Sergio Raúl Arroyo, y acordaron que si se decide continuar con el festival comenzarán las negociaciones y seguirá el apoyo de la Federación.

Cabe destacar que en un comunicado del Frente Regional en Defensa del Patrimonio Cultural, que da cuenta de un acto público realizado el 19 de agosto en Papantla, se asegura que Alemán ''ha gastado más de 50 millones de pesos en pura publicidad para justificar el plebiscito".

Avalado por Felipe Echenique, investigador del INAH, el documento califica los festivales en El Tajín como una ''transgresión al estado de derecho", cuestiona la objetividad de las cinco preguntas del plebiscito y las considera ''inconexas".

Dentro de la zona arqueológica

cumbre-tajin-7-jpgPerlasca señala: ''Sabemos, y me lo expresaron funcionarios del INAH, que hay corrientes dentro del instituto en desacuerdo con el festival Tajín. Como que hay una tendencia de negar la posibilidad de desarrollo cultural a partir de las zonas arqueológicas.''

?Uno de los argumentos de los opositores es que va en contra de la Ley Federal de Monumentos, Sitios y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

?No conozco al pie de la letra la ley, sino en su interpretación y en sus generalidades. Sin embargo, el festival no está alterando lo que es el patrimonio, no afecta la estructura de la zona arqueológica, porque eso se ha cuidado muchísimo. La zona se ve más afectada cuando es visitada por grandes multitudes, como el 21 de marzo, cuando se concentran 50 mil personas.

?¿Insistirán en que se siga realizando dentro de la zona arqueológica?

?Si en otros sitios arqueológicos hay eventos de luz y sonido, por qué no hacerlo también en El Tajín, donde además el espectáculo sucede sólo una noche, el 20 de marzo, no todos los fines de semana ni con la cantidad de personas de otras zonas.

A la pregunta de si unos resultados del plebiscito positivos al festival no servirían como una presión al INAH, comenta:

''Más que presión, es también entender que en un país como el nuestro, en donde estamos abiertos a la participación social, a la pluralidad de expresiones, tenemos que tomarlo en cuenta. Esto cambia y modifica la manera de venir haciendo política y administrando un estado."

Respecto de cómo van las pláticas sobre la posibilidad de crear una ''ley de patrimonio estatal" en Veracruz, Perlasca informa que autoridades del INAH les mandarán una propuesta de ''convenio marco" para revisión, de la que derivarán ''revisiones a leyes".

Reconoce que el gobierno estatal puede participar en el rubro de servicios, como lo ha planteado Joaquín García Bárcena, presidente del Consejo de Arqueología del INAH, pero insiste en que también lo quiere hacer ''en lo que sucede al interior de las zonas arqueológicas".

Acepta que esos sitios son patrimonio de la nación, pero ''están dentro de un territorio estatal que tiene autonomía".

Hay que decirlo

En la sesión final del encuentro de Manzanillo, Perlasca comentó que debió darse un espacio para hacer una ''reflexión colectiva" entre funcionarios federales y estatales de cultura acerca del Plan Nacional de Cultura (PNC), anunciado hace unos días por Sara Bermúdez, presidenta del CNCA.

''Mi solicitud ?expresa? fue reflejo de los comentarios de varios directores de institutos y secretarías de Cultura (Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Hidalgo y otros). Como nadie se atrevía me dije: creo que esto hay que decirlo porque esperábamos que se dedicara por lo menos una tarde a esa reflexión".

Bermúdez se comprometió a que en la cuarta reunión, en Hermosillo, se tocará el tema.

Perlasca adelanta: ''Siento completo el PNC, pero hay un punto que no me queda claro: la ciudadanización. Es una palabra más bien de eslogan; eso no es nuevo y la participación social, ciudadana, se ha venido dando".

A la funcionaria le parece positiva la política de vinculación cultural y que a la Federación le interese abrir la inversión hacia los estados, pues considera que deben canalizarse más recursos. Del presupuesto para cultura en Veracruz, dice, el gobierno del estado aporta 96 millones de pesos, mientras la Federación unos 2.5 millones.

Otra observación abierta de Perlasca fue que no se consultó de manera previa la agenda a desarrollar, ya que el Ivec también hubiera podido plantear su experiencia en el tema de educación y cultura, como el Festival Pedagógico de las Artes.

Ello propició que Bermúdez preguntara a Eudoro Fonseca, director de Vinculación Cultural, cómo se había seleccionado la lista de los estados que hablarían de sus casos. Perlasca cuenta que después habló con Fonseca, a quien le dijo:

''Hablamos de una actividad incluyente, nada más infórmennos para que quienes nos excluyamos seamos nosotros mismos."