MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Sin incidentes, el operativo de la PFP; 20 detenidos

Catean fábricas de documentos falsos en Plaza de Santo Domingo

Ť Ofrecían al público desde papelería fiscal hasta religiosa

JOSE ANTONIO ROMAN

Más de mil elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) realizaron ayer por la mañana un operativo en la Plaza de Santo Domingo y calles aledañas, en el Centro Histórico de esta ciudad, con el propósito de detectar negocios dedicados a la reproducción ilegal y venta de documentación apócrifa, sobre todo de carácter fiscal.

En la acción, efectuada en apoyo de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fueron detectados 31 locales e inmuebles acondicionados para elaborar dicho material y detenidas 20 personas, quienes ya fueron presentadas ante el Ministerio Público Federal como presuntos responsables de la comisión del delito de falsificación y lo que resulte.

Sin embargo, aún no terminaba el operativo -que duró varias horas, hasta muy avanzada la tarde- cuando los llamados coyotes ya ofrecían nuevamente papelería apócrifa a los transeúntes en los alrededores de la Plaza de Santo Domingo.

Durante las acciones, en las que participaron 30 binomios caninos, un helicóptero y más de mil miembros de las Fuerzas Federales de Apoyo y de la Coordinación de Inteligencia, no se registraron incidentes.

Incluso -según reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)- personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y miembros de diversas organizaciones ciudadanas certificaron que las detenciones se realizaron con apego a derecho y respeto a las garantías individuales.

Los visitadores de la Secretaría de Hacienda, según el reporte oficial, confirmaron que en los lugares intervenidos se reproducían ilegalmente documentos, principalmente de carácter fiscal, y otros de índole oficial, como credenciales, certificados escolares y cartilla del Servicios Militar Nacional, títulos profesionales y testimonios de fe de bautismo del Arzobispado, además de sellos oficiales y papelería diversa, entre otros.

También se aseguraron en diversos establecimientos comerciales importantes volúmenes de recibos de arrendamiento y servicios de honorarios, además de facturas de consumo diverso, con lo que se incurre en flagrantes violaciones a la ley fiscal, derivando ello en un quebranto al fisco.

El operativo abarcó varias cuadras circunvecinas a la Plaza de Santo Domingo, sobre todo las de Cuba, Bolivia, Brasil y Guatemala, así como González Obregón. Algunos de los establecimientos donde se incautó la papelería apócrifa, como actas de nacimiento y certificados de educación superior, aparentan ser casas habitación, pero en realidad albergan imprentas de este tipo de documentación falsa.

En estos casos, según la dependencia, la PFP no puede actuar por sí sola, sino que necesita la solicitud formal de una dependencia, como fue en este caso el Sistema de Administración Tributaria de la SHCP.

Entre los comercios cateados y asegurados se encuentran dos en los números 3 y 5 de la calle Bolivia de nombres América e Impresos Viridiana; en Brasil, los locales 6 y 22, donde se hallaron innumerables certificados falsos. En los números 94-D, 86 y 99 de República de Cuba se decomisaron cajas con facturas falsas de toda la República que servían para evadir el fisco.