CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Candidatos a ombudsman
Ť Pasarela en la ALDF
HOY EN horas de la tarde se habrá de escenificar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal uno de los episodios más importantes en la búsqueda de un ombudsman que pueda representar en verdad, sin ambiciones de poder o urgencia de salir del anonimato por la puerta del cargo, a las víctimas del accionar fallido de las instituciones gubernamentales.
LOS ASAMBLEISTAS deberán examinar, por decirlo de alguna manera, a cuatro de los aspirantes más destacados a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal: María Angélica Luna Parra, Margarita Guerra y Tejada, Miguel Sarré y Juan Martínez Veloz.
EL ASUNTO cobra importancia porque de alguno de estos candidatos podría salir el nuevo presidente de la CDHDF y porque junto con Emilio Alvarez Icaza, quien deberá asistir a la ALDF el jueves próximo, representan el grupo de mayor trayectoria para optar por el cargo, según los propios legisladores.
DE CUALQUIER forma los mencionados habrán de enfrentar hoy muchas suspicacias y los cuestionamientos de los legisladores, quienes pretenden llevar un proceso claro y transparente en el cual no exista duda alguna sobre quién debe ser el ombudsman en la capital.
EL PROBLEMA es que hasta el momento las opiniones están muy divididas. Para la elección se necesitan cuando menos 44 de los 66 votos de los legisladores locales, y el acuerdo parece la orilla más lejana.
DE NO llegar a un consenso en los próximos días el asunto se pondría peor de lo que está porque, según la ley, el primer visitador actual, un yogui que se pasa buena parte del día parado de cabeza según él mismo ha dicho, entraría en funciones ante la falta de un presidente electo por la ALDF.
Y ES que los cañonazos van a estar, ahora sí, tupidos. En el caso de Angélica Luna Parra no sólamente se le habrá de cuestionar su militancia priísta, que en este caso será, por decirlo así, el menor de los pecados. Las objeciones en su contra irán directo hacia su supuesto apoyo a Luis de la Barreda, de quien -dicen los legisladores- fue asesora.
ESTA CANDIDATA fue postulada, entre otras organizaciones, por el Sindicato Unico de Trabajadores del Distrito Federal, la escritora Angeles Mastretta, la Confederación Nacional de Profesionistas de México y algunas instituciones de asistencia privada (IAP).
LUNA PARRA fue delegada en Alvaro Obregón durante el mandato de Oscar Espinosa Villarreal, y como representante popular fue una de las más destacadas y activas legisladoras en la Atención a los Grupos Vulnerables, la comisión de la Asamblea que ella presidió.
EN EL caso de Margarita Guerra la propuesta, se asegura, viene del PRD y de la Red de Democracia y Sexualidad. En su currículum no figura puesto alguno que tuviera que ver directamente con la defensa de los derechos humanos; no obstante, en la actualidad es magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y su trayectoria es impecable en el ejercicio de la justicia. Se dice que con ella se habrían de descubrir muchas más irregularidades de Luis de la Barreda al frente de la CDHDF, y que nada le sería perdonado.
MIGUEL SARRE es para muchos el contendiente con mayor experiencia en el campo de la defensa de los derechos humanos. Es sabido entre los legisladores que Sarré es una propuesta del PAN con el apoyo de la orden jesuita y del Arzobispado de México, pero como en el caso de Luna Parra, el mayor obstáculo para su elección podrían ser sus supuestas ligas con Luis de la Barreda.
EN LA Asamblea, todos los miembros de la Comisión de Derechos Humanos recuerdan que él heredó, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el puesto que dejó Luis de la Barreda. Pero a su favor está el apoyo de algunas de las ONG de mayor importancia en el país, como la Miguel Agustín Pro Juárez y la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos.
EN ESTOS tres candidatos, como se ve, existen los supuestos o reales apoyos de PRI, PAN y PRD, y difícilmente podría haber un acuerdo; es decir, no sería posible lograr que alguno de los postulados pudiera declinar su candidatura en favor de otro, y entonces no habría candidato electo para finales de septiembre, cuando deberá dejar el cargo Luis de la Barreda.
ANTE ESA dificultad, el diputado Gilberto Ensástiga convocó a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y a los de la CDHDF a buscar consensos que permitan ?según advierte Ensástiga en un escrito? garantizar un proceso transparente, y de esa manera dar certidumbre a la ciudadanía de la fortaleza del próximo ombudsman de la ciudad.
LA CONVOCATORIA ya fue rechazada por el PT y aceptada por el PRD, que dice no tener candidato. Faltan las opiniones de PAN y PRI, que aún valoran la posibilidad de unirse a la convocatoria de Ensástiga.
POR ESO es de suma importancia conocer la postura de cada uno de los candidatos que hoy comparecerán ante la ALDF y sacar las primeras conclusiones de lo que allí se exponga.
EL ASUNTO principal es que la casa a donde pretenden llegar está bastante sucia, y para su limpieza deberá existir decisión y absoluta independencia para ejercer el puesto. Ya veremos.
Ť ciudadperdida--[email protected] Ť [email protected]