MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Atribuyen el hecho a la amplia difusión y la toma de conciencia de las víctimas

Aumentan las denuncias por violencia familiar

Ť El GDF atendió a 10 mil 583 personas en el último año Ť Mujeres, las más afectadas

SUSANA GONZALEZ G.

El Sistema de Auxilio a Víctimas del gobierno capitalino atendió durante el último año a 10 mil 583 personas, entre hombres y mujeres, que por diferentes circunstancias han sufrido violencia en el seno de sus respectivas familias. Aunque las mujeres se mantienen como las principales víctimas de este tipo de delitos, los casos de hombres que se han convertido en receptores de violencia familiar sumaron mil 43 casos, lo que representa 15 por ciento respecto del total.

Además un porcentaje similar de varones se registró en torno a las víctimas de delitos sexuales, pues mientras 86 por ciento de los 3 mil 788 expedientes iniciados correspondió a mujeres, hubo 539 casos de varones, según se establece en el tercer informe de actividades del Consejo de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar del Distrito Federal, en el que participan diferentes dependencias locales, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social y la PGJDF.

En torno a los niños que han sufrido agresiones físicas o psicológicas por parte de sus padres o parientes, la Fiscalía para la Atención al Menor de la procuraduría capitalina precisa que se atendieron 675 casos; en contraste con los índices anteriores los varones superaron en número a las niñas, puesto que alcanzaron 57 por ciento del total.

De igual manera se indica que los "generadores" de violencia contra los niños fueron 60 por ciento hombres y que en la mayoría de los casos se trata tanto del padre biológico como del padrastro en circunstancias donde el alcoholismo, el bajo nivel de escolaridad y una situación económica precaria se convierten en factores comunes de los hogares donde se ha detectado la violencia familiar.

Aunado a ello, resulta frecuente que la madre biológica permita de alguna manera la agresión contra sus propios hijos por parte de su pareja, en tanto que el tipo de maltrato más frecuente es el psicofísico.

Cabe destacar también que las mujeres en general no representan un índice bajo como "generadoras" de violencia, pues de acuerdo con los datos de la Dirección de Apoyo Operativo, Estadística y Evaluación, en el periodo referido 27 por ciento de los agresores fueron mujeres.

A su vez, el Sistema de Centros Integrales de Apoyo a la Mujer, las conocidas CIAM, identifican que las mujeres de entre 30 y 39 años de edad representan más de la tercera parte entre las receptoras de violencia, seguidas de aquellas que tienen menos de 30 años, pero más de 18.

En entrevista, Claudia Domínguez, titular de la Dirección de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF, manifestó que han aumentado las denuncias sobre violencia familiar, hecho que atribuyó a la difusión que de este problema han hecho las autoridades, así como la conciencia que toma la gente, más que al agravamiento del fenómeno.