MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Agradece apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública en Venustiano Carranza
Reporta delegada decomiso de 4.5 toneladas de explosivos
CAROLINA GOMEZ MENA
La delegada en Venustiano Carranza, la panista Guadalupe Morales Rubio, informó que gracias al operativo de seguridad instaurado en la demarcación, previo a las fiestas patrias, se decomisaron 4.5 toneladas de artefactos pirotécnicos de diversa índole, en particular de los elaborados con papel periódico y pólvora.
Entrevistada al término de la visita al albergue infantil Paco, que realizó Martha Sahagún de Fox, la jefa delegacional explicó que desde hace algunas semanas se desplegó una campaña de difusión entre los vecinos de la demarcación para alertarlos acerca de la peligrosidad que implica comprar este tipo de productos, y más aún almacenarlos o comercializarlos de manera clandestina.
Indicó que se ha exhortado a la población a que denuncie su almacenamiento, lo cual a decir de la funcionaria ha tenido mucho éxito, pues la delegación ha recibido numerosas denuncias al respecto, tanto de la población como de los dueños de bodegas. Entre los productos decomisados hay cohetes, cohetones y palomas, dijo.
Morales Rubio explicó que al percatarse los dueños de estos lugares de que sus bodegas están siendo usadas para guardar explosivos, han optado por hacer la denuncia a la delegación, ya que han entendido que su negocio puede ser afectado o destruido de ocurrir un accidente.
Indicó que el operativo que empezó el primero de agosto y que concluirá el 16 de septiembre se pudo desplegar gracias a la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, sin la cual no hubiera sido posible decomisar la cantidad de explosivos mencionada. Ello debido a que "nosotros nos vemos limitados en cuanto a personal y sobre todo a los elementos especializados para la detección de estos explosivos".
El dispositivo, desplegado particularmente en la zona de La Merced, consistió en exponer mantas en las que se estamparon los artículos en los cuales la Ley de Armas de Fuego prohíbe ese tipo de almacenamiento, así como las penas a que se someterá a los infractores, método que se ha acompañado de volanteo continuo.
Rechaza acusación a presunto familiar
En otro tema, Morales Rubio rechazó que su hermano esté involucrado en el manejo de sexoservidoras en la zona de La Merced, así como que este "supuesto" pariente las seleccione en cuanto a belleza -"las feas de un lado, las bonitas de otro"-- tal y como lo denunciaron diputados locales del PRD.
Al respecto invitó a los denunciantes a que proporcionen las pruebas que confirmen la acusación anterior, pero estableció que de antemano la versión no sería real porque su gobierno está comprometido con los vecinos, no con los negocios de algunos.