MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Se impulsarán reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, dice el diputado
Aguilar Borrego: Hacienda empezará ya a cobrar ISR a prestaciones de IMSS e Infonavit
Ť Lanza el Congreso del Trabajo campaña para evitar el cobro retroactivo de gravámenes
ELIZABETH VELASCO
Ixtapan de la Sal, Mexico, 10 de septiembre. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció a legisladores del sector obrero que a partir de este mes empezará el cobro del impuesto sobre la renta (ISR) a prestaciones del IMSS e Infonavit, tal y como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Enrique Aguilar Borrego.
Ante ello, la representación obrera impulsará en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley del ISR, ya que un amparo ante la SCJN no tendría efecto, señaló.
El diputado priísta destacó que en forma simultánea el Congreso del Trabajo (CT) ha comenzado una campaña de difusión entre sus representados para evitar que se les cobre ese impuesto en forma retroactiva, de cinco años a la fecha, ya que esto sería ilegal.
"La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 517, establece claramente que ese impuesto no puede ser cobrado en forma retroactiva, porque las retenciones que se hagan a los trabajadores prescriben en un mes, de manera que los patrones no pueden retener lo correspondiente al pasado", comentó.
En el marco de la reunión nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Aguilar Borrego manifestó que las movilizaciones serán el último recurso que utilice el CT; "el camino tendrá que ser por la vía legal, además de que debemos estar muy atentos a lo que ocurra con la reforma fiscal".
Según el legislador, la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo elimina los subsidios a las cuotas del IMSS e Infonavit, de manera en que si se aprueba tal y como ha sido planteada, ya no sería necesario aplicar el fallo de la SCJN.
Hizo notar que el incremento de los impuestos tras el dictamen de la Corte es muy variable; depende de la experiencia que cada empresa tenga. No obstante, dijo que los trabajadores serán los más afectados por la resolución, ya que implica una disminución del subsidio al ISR que tienen impacto en los salarios.
Agregó que con el cambio de jurisprudencia, los patrones deberán absorber la diferencia que se le deba a Hacienda por ejercicios anteriores, aunque -insistió- este año la principal afectada será la clase trabajadora.
Recordó que en 1992 Hacienda, a través de una circular administrativa, dijo que para calcular el subsidio no se debían incluir las aportaciones de seguridad social. Sin embargo, después lo quitó y lo dejó ambiguo el tema. A raíz de esto, vinieron controversias, en las que los particulares manifestaron que no podrían ingresar a esas partidas, ya que las contribuciones al IMSS y el Infonavit debe excluirse porque no son adicionales ni discrecionales, sino que son una prestación social.
Aguilar previó diversos escenarios que se podrían presentar; uno, que las empresas muy conservadoras buscaran corregir los últimos cinco años. Otros, que las correcciones las hagan a partir de 2001, y una tercera posibilidad es que las empresas mantengan el mismo criterio para calcular el subsidio a pesar de la actual jurisprudencia.
Por último, comentó que el sector obrero buscará mediante la Cámara de Diputados reformas a la Ley del ISR para evitar este "atentado en contra de la previsión social" que está amparado por la Constitución.