Ť Walter Doehner dirigirá la adaptación a la novela de Pierre Choderlos de Laclos
Relaciones peligrosas, producida por Argos Teatro, se estrenará el día 14 en el Cenart
Ť Diana Bracho será la marquesa de Merteuil y Rafael Sánchez Navarro el vizconde de Valmont Ť Las buenas obras literarias y dramatúrgicas aguardan muchas lecturas: Ibarra
RENATO RAVELO
Para la actriz Diana Bracho el arte, por necesidad, debe ser subversivo, por lo que celebra actuar en el papel de la marquesa de Merteuil, que junto con el vizconde de Valmont, Rafael Sánchez Navarro, traman las acciones que hacen de Relaciones peligrosas, la novela que Christopher Hampton adaptara al teatro, una de las obras más actualizables y al mismo tiempo significativas de la aristocracia del rey Luis XVI de Francia.
Con dirección de Walter Doehner, la obra basada en la novela de Pierre Choderlos de Laclos, recibió una segunda adaptación que estuvo a cargo del propio director y del dramaturgo Jaime Chabaud. Se trata de una producción de Argos Teatro y VMRelaciones.
El arte de la presencia
Las buenas obras de la literatura y de la dramaturgia aguardan y aguantan varias relecturas porque tienen muchos niveles de interpretación, opina Epigmenio Ibarra, uno de los productores de la obra que fuera llevada a pantalla por Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer.
''No he vuelto a ver la película'', aseguró Diana Bracho quien destaca de su papel sobre todo esa manera de transgredir las reglas sociales:
''Close es una actriz a la que admiro mucho, pero considero que no tengo la presión de una comparación porque me doy a mí misma en escena y mis límites y alcances son los que me ocupan. Cuando interpreté Un tranvía llamado deseo, admiraba mucho a Vivien Leigh en su papel, que es uno de los más destacados pero eso no me pesó a la hora de hacer la obra de Tennessee Williams.''
Para Rafael Sánchez Navarro, en realidad el hecho de que exista una referencia a la trama, ''funciona en realidad más como un apoyo para la producción, porque el público ya está familiarizado y no es un peso en contra. He tenido dos experiencias anteriores, con El hombre Elefante y Amadeus; eran obras que tenían su referente cinematográfico y en ambos casos el efecto fue positivo''.
Arcelia Ramírez, quien hará el papel de Madame de Tourvel, es más enfática: ''Desde ahora jubilo la idea de que pueda haber alguna comparación; me parece que no viene al caso'' y, respecto del montaje, agregó:
''En cualquier caso tenemos la ventaja de que al hacerse en teatro, donde hay un público se está en los terrenos de la escena. Y, por tanto, el teatro es el arte de la presencia''.
Es una obra en la que se aborda la seducción, que nada tiene que ver con el amor, sostuvo Doehner, quien fue director de escena y de cámaras en tres telenovelas de Argos: Nada personal, Demasiado corazón y El amor de mi vida. Seducir, señaló, ''no es estar enamorado sino que el otro se enamore de ti''. Acerca de la vigencia de la trama sostuvo: ''¿Acaso todavía vemos a hombres y mujeres tratando de controlar a los demás?''
Historia del burlador burlado
Definen los productores: ''Las relaciones peligrosas es, lo que Don Juan, la historia del burlador burlado. Valmont se deja arrastrar a la vorágine de su propio juego, su soberbia lo vuelve miope, no reconoce los riesgos, y al cabo será su propia víctima. Valmont comete un error que lo revela contra el status quo, en este caso claramente social, y lo destruye. Pero no es un defecto lo que desencadena su destrucción, sino una virtud, una pequeña debilidad en su carácter de libertino seductor: la posibilidad de amar''.
En este caso corresponderá a la actriz Ana Serradilla actuar como la adolescente Cécile Volanges, que sale del convento, con tan sólo 15 años y que será centro de atenciones y seducciones en la obra. En palabras de su director: ''el dramaturgo Jaime Chabaud y yo realizamos la adaptación y en nuestra lectura incorporamos el concepto del control, donde la gran controladora es la Marquesa de Merteuil''.
En la obra se destaca el trabajo de la actriz Concepción Márquez, quien realiza el papel de Madame de Rosemonde, y que ha actuado bajo la conducción lo mismo de Héctor Mendoza que de Ludwik Margules y Luis de Tavira.
Completan el reparto Claudine Sosa, Juan Pablo Abitia, Manuel Blejerman y Laura Drescher. La música es de Mario Santos Pérez de Tejada; el vestuario de Carlos Roces Dorronsoro.
La obra se estrenará el 14 de septiembre en el Teatro de las Artes del Cenart (en avenida Río Churubusco y calzada de Tlalapan, colonia Country Club). y culminará temporada el 16 de diciembre.