MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Reabrió su museo en Zacatecas con la muestra itinerante Rodin en México

Mi vocación por el arte abstracto nació cuando vi las esculturas de Rodin en París: Felguérez

Ť Incluye 26 obras del artista francés y dos de Camille Claudel, propiedad del Soumaya

MERRY MAC MASTERS

El escultor de origen ruso, Ossip Zakine (1890-1967), quien fue maestro de Manuel Felguérez en París, no nada más era admirador de Auguste Rodin (1840-1917), sino que se consideraba su discípulo. ''A partir de Rodin -apunta Felguérez- Zakine derivaba su propia obra cubista, el contraste de luz y sombra, las concavidades. Cuando llegué a París, como quería ser escultor, me la pasaba en el Museo Rodin. En sus jardines me tocó una colectiva donde vi las primeras esculturas abstractas que me impactaron. Allí nació mi vocación por la abstracción".

zacatecas_12No es de extrañarse, entonces, que el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez se haya reinaugurado con una muestra escultórica de quien llevara esta expresión hacia la modernidad mediante formas más libres y expresivas que posteriormente tienen que ver con la abstracción.

De Tabasco a Nuevo León

Rodin en México es una exposición itinerante del Museo Soumaya que fue solicitada expresamente por Felguérez, señala Mónica López Velarde, curadora del recinto. Las 28 obras que la integran provienen de la colección permanente de la Sala Julián Slim del museo. Esto significa que ''no son obras que están en bodega ni que nos sobran en la lectura temática de Rodin, sino que son piezas representativas de la muestra que tenemos en México", anota la entrevistada.

La colección de Rodin del Museo Soumaya es uno de las tres acervos más importantes de mundo y la primera en Latinoamérica. Rodin en México, que ya se ha presentado en Tabasco, Puebla y Oaxaca, incluye esculturas, en su mayoría bronces, aunque hay dos mármoles y un yeso, 26 de los cuales son del artista galo, mientras dos son de Camille Claudel (1864-1943), quien estuviera ligada al maestro como alumna, modelo, colaboradora e inspiradora de obras eróticas de mayor fuerza.

El pensador, La primavera, El beso y La edad de bronce son algunos de los ''iconos" más conocidos de Rodin que integran la exposición itinerante. También están los monumentos Los burgueses de Calais y Balzac con hábito de monje dominico. La sección Movimiento, fragmentos y manos tiene varias razones de ser. Por un lado, Rodin fue un coleccionista de antigüedades griegas y romanas, muchas de ellas ya mutiladas, que eran convertidas en obras expresivas por derecho propio, o montando unas con otras para formar nuevos conjuntos.

Mientras las manos son el elemento primodial para expresar una amplia gama de emociones, el ballet moderno fue también un territorio para la constante indagación de Rodin por las posibilidades del cuerpo. Otros apartados son Alegorías y mitología, y Retratos. Es decir, están representados todos los momentos sobresalientes de su producción.

Después de su estancia en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Rodin en México se exhibirá en las ciudades de Monclova, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, y luego en el extranjero.