MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Se pueden visitar en una sala del Museo Felguérez

Exhiben por vez primera los once murales creados para Osaka 70

MERRY MAC MASTERS

En vísperas de la Feria Mundial Osaka 70, en Japón, cuyo tema fue Progreso y armonía para la humanidad, el museógrafo Fernando Gamboa encargó la realización de murales monumentales a once pintores -que trabajaban en México- para exhibirlos en el pabellón nacional. Se trataba de Antonio Peyrí, Francisco Corzas, Vlady, Roger von Gunten, Brian Nissen, Lilia Carrillo, Francisco Icaza, Arnaldo Coen, Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro y Fernando García Ponce.

De acuerdo con Felguérez, no se sabe a ciencia cierta si efectivamente todos se exhibieron en Osaka. El hecho es que al regresarse esos once murales nunca fueron mostrados juntos aquí.

En su libro Confrontaciones, Raquel Tibol sostiene que ''el 8 de abril de 1976 se inauguró en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes una exposición con nueve pinturas de Osaka 70. Faltaron las de Peyrí y de Corzas, así como otras que, fuera del plan colectivo, se les había encargado a López Loza y Góngora". Incluso, estaban dispersas.

Desde ahora los once murales originales se exhiben en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, de la ciudad de Zacatecas, en una sala ubicada arriba del nuevo auditorio, en un área que antes fue un patio. Aunque no fue construida ex profeso, así lo parece porque ''no cabría un mural más".

Entrevistado, Felguérez cuenta: ''Los murales se pintaron en 1969. Se hizo una simulación de la maqueta del pabellón en tamaño natural en la fábrica que, por cierto, era de Carlos García Ponce, hermano de Fernando, donde nos reunimos durante un mes. Todos pintamos al mismo tiempo".

Piezas integradas al acervo del INBA

Las dos personas que apoyaron el traslado de los murales a Zacatecas fueron el museógrafo Jorge Guadarrama, alumno directo de Gamboa, y Walter Boelsterly, responsable del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien hizo las gestiones.

Felguérez apunta que la pieza de Carrillo estaba en Tijuana; la de García Ponce en Mérida; la de Icaza en Ciudad Juárez, y la de Aceves Navarro en Aguascalientes. Ante el traslado del mural de Felguérez, que alguna vez estuvo en Monterrey, al área del ''templo" de la nueva sala, fue que el artista pintó El retablo de los mártires. Otros, como los murales de Nissen y Vlady, desde que regresaron a México habían permanecido enrollados.

No obstante que la participación mexicana en la feria se hizo por medio de la Secretaría de Industria y Comercio, después Gamboa estuvo pendiente de que los murales se integraran al acervo del INBA.

Acerca del misterio de que si la totalidad fue exhibida en Osaka, Felguérez comenta: ''Hubo cambios en la arquitectura y no cupieron todos como estaba planeado. Tenemos el catálogo donde los anuncian y hay fotografías de que algunos sí estuvieron, pero no hemos tenido nunca la confirmación de si en efecto estuvieron los once o parte de ellos. Nadie nos ha sabido decir".