MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
INSEGURIDAD E INCERTIDUMBRE son las primeras consecuencias de los atentados terroristas contra Estados Unidos.
POR LO PRONTO, las actividades económicas resultaron afectadas en todo el mundo, pero nadie puede decir cuánto tiempo se prolongarán esos efectos ni cuándo se logrará la normalización.
NADIE PUEDE ASEGURAR tampoco que no se repetirá este tipo de acciones ni cuáles son los sitios potencialmente vulnerables. Después del ataque contra la nación más poderosa, cualquier otro sitio del planeta puede convertirse en el siguiente blanco.
ANTE ESTE PANORAMA tan desalentador, lo más conveniente es mantener la calma. En este sentido fueron los primeros consejos de los expertos en materia financiera. Las bolsas de valores de prácticamente todo el mundo registraron caídas notables y, como sucede siempre en casos de contingencia, los grandes capitales buscaron refugio, pero Ƒadónde ir?
EN CONSECUENCIA, MEJOR no moverse. En realidad, como sucede con los grandes capitales, tampoco hay dónde ir. En nuestro país, los vuelos a Estados Unidos y Canadá están suspendidos y los traslados dentro de la República se hicieron lentos, pues las medidas de seguridad debieron redoblarse.
LO PREVISIBLE ES que el caos termine pronto. Como dice la vieja máxima teatral: "la función debe continuar".
CON SEGURIDAD HABRA pronta represalia de Estados Unidos contra los presuntos responsables, entre los que destaca el millonario terrorista Bin Laden, previsiblemente refugiado en Afganistán y protegido por un gobierno mundialmente censurado, aunque también surgieron versiones de que el ataque fue una venganza de un renacido Ejército Rojo de Japón por las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos contra su país durante la Segunda Guerra Mundial.
DESPUES TENDRA QUE trabajarse, con alcance mundial, en acuerdos y convenios para combatir los actos terroristas, provengan de donde provengan. No es posible admitir que en aras de supuestos ideales se afecte a personas inocentes, en sus cuerpos o en sus bienes.
EN MEXICO HUBO pronta respuesta. En un acto que paradójicamente se realizó en el World Trade Center de la ciudad de México, el presidente Vicente Fox expresó su repudio por los atentados y su solidaridad con el pueblo estadunidense. Luego presidió una reunión con su gabinete de Orden y Respeto, al término de la cual hizo una nueva declaración formal, en la cual, además de confirmar la condena al terrorismo, recomendó mantener la calma.
LA CAMARA DE Diputados y el Senado aprobaron en forma unánime sendas declaraciones de repudio a las acciones terroristas que atenten contra la población civil.
EN SU MENSAJE, el primer mandatario informó que había ordenado a las representaciones diplomáticas en Estados Unidos suspender los actos de celebración de las fiestas patrias.
ES UNA MANIFESTACION de solidaridad con el pueblo de Estados Unidos, pero también previsiblemente por el luto que afectará a algunas familias mexicanas, pues se teme que entre las víctimas de Nueva York estén numerosos connacionales que trabajan en la llamada urbe de hierro.
El embajador de México en Estados Unidos, Juan José Bremer, informó que algunos cálculos extraoficiales indican que alrededor de 200 mil mexicanos radican en Nueva York.