MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
PAGINA 9
Lourdes Galaz
El otro terrorismo
En Nueva York, Pearl Harbor de la globalización
Pánico en mercados económicos y bursátiles
México pagará el costo de ser el primer socio comercial de EU
Dos aviones presuntamente secuestrados se estrellan contra el World Trade Center, ubicado en la metrópoli del capitalismo. Minutos después, otra aeronave ataca el centro político del país más poderoso del planeta y estalla en el Pentágono, en el centro del mando militar y de inteligencia de Washington. En el máximo símbolo de la democracia global, el Capitolio, se hizo estallar un artefacto, y se advirtió un camión-bomba dirigido contra el Departamento de Estado, donde se imagina la política mundial. Horas después de los hechos, los aparatos de seguridad de la Casa Blanca alucinaban sobre quién estaría detrás de esta ofensiva sin límites contra los símbolos del libre mercado, del poderío militar y político. Y los analistas de todos los signos especulaban sobre el origen de los atentados terroristas y sus consecuencias. Un experto internacionalista consultado en París por Radio Francia, con un dejo de sabiduría afirmaba que la increíble agresión a Estados Unidos, más que un atentado terrorista sería el Pearl Harbor de la globalización.
Al margen de calificativos, el experto explicó que, con base en documentos de la inteligencia estadunidense, ninguno de los grupos terroristas que operan a nivel mundial (desde los fundamentalistas musulmanes hasta los kemeres rojos de Camboya, pasando por el legendario Carlos, el sudamericano al que se atribuyen insospechados atentados) podría tener los recursos, la estrategia y la coordinación militar y tecnológica para realizar un ataque tan increíble. Más aún, dijo que hasta se habría requerido el apoyo y los recursos de un Estado. Aun así, tal vez sólo una nación como Siria, en el Medio Oriente, tendría la capacidad y la audacia para soportar un operativo con la sorpresa y la precisión que mostraron quienes planearon y realizaron los ataques a Nueva York y Washington. Sólo que, de acuerdo con el propio analista, el Estado sirio no tendría ahora motivos para avalar un ataque contra Estados Unidos.
El experto estimaría que los autores de la tan realista película de ficción, que millones presenciamos en la televisión, requirieron necesariamente de la complicidad de toda una infraestructura de apoyo en los aeropuertos. De por sí es difícil el secuestro de un avión, más lo es llevarlo hasta la meta y lograr el objetivo. Igual se presume que el cerebro del devastador operativo sería Bin Laden, el millonario musulmán que en el pasado se atribuyó varios atentados, o un ciudadano americano tan común y corriente como muchos o tan enfermo de la mente como Timothy McVeigh, el fanático aquel del atentado en Oklahoma. Seguir la histeria que manifiestan dirigentes políticos en los videos y precipitarse en encontrar a los autores de la ofensiva puede generar injusticias mayores, sobre todo después de las declaraciones del líder israelí: "No habrá algún lugar en el mundo donde los terroristas encuentren refugio".
Como lo miró el mundo entero, con el colapso de las torres gemelas y el derrumbe de tres cuerpos del Pentágono quedó en evidencia la vulnerabilidad de la seguridad y la tecnología del aparato de inteligencia de la nación más poderosa del mundo. No hace mucho tiempo el general Colin Powell, en persona, dio la voz de alerta. El jefe del Departamento de Estado citó a los corresponsales acreditados en Washington para presentar un informe que pasa revista a la actividad terrorista en todo el mundo, y consigna que crecieron los atentados en el último año. El documento, Terrorismo global 2000, reitera la consabida política de Washington sobre el tema: "Los extremistas serán perseguidos y llevados ante la justicia, y se presionará y aislará a los Estados que los patrocinan", leyó el general Powell. La mayor novedad del informe es la inclusión del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la categoría "otras organizaciones terroristas", y el que las agencias de seguridad y espionaje de EU decidieran desclasificar del listado de terroristas a los kemeres rojos de Camboya. En la ofensiva de ayer, hubo quienes atribuyeron a los camboyanos los atentados.
También los ataques a los centros de mando financiero y político de Estados Unidos hicieron evidentes las acciones de otro terrorismo, el de la era de la información global. El derrumbe de las torres del WTC en el mismo corazón de Wall Street derivó en un caos sin precedente en los centros financieros de todo el planeta. La incertidumbre y el caos en el mercado bursátil y en las casas de cambio no los impusieron la audacia y el fanatismo sin límite de los autores de la ofensiva al WTC del barrio de Wall Street. Tras el shock inicial, los especuladores, esos terroristas globalizados, crearon gran incertidumbre y cundió el pánico en los mercados económicos y financieros. Los precios del petróleo se fueron al alza, a pesar de las declaraciones de los líderes del cártel petrolero (OPEP). También subieron las cotizaciones de los metales. Pero el dólar cayó frente al euro, por la suspensión de operaciones en los mercados financieros formales. La desbocada especulación obligó al cierre de las bolsas europeas al sentirse la debacle de valores accionarios en Bonn, Londres, Madrid, Lisboa. Y en la Bolsa Mexicana, la acción de los terroristas llegó al extremo: se ordenó el cierre del mercado para impedir males mayores. Minutos después, se ordenó (Ƒ?) reabrir el tianguis accionario y las pérdidas se dieron en cascada. Como en cualquier plaza, ganaron los más vivos.
Los efectos del terrorismo en Estados Unidos se verán durante largo tiempo y los sentiremos en todo el mundo. Por lo pronto, una vez que la situación en Nueva York esté controlada, las compañías de seguros evaluarán daños y tendrán que pagar altísimas cantidades por los seguros de las víctimas que viajaban en los aviones secuestrados y las personas que se encontraban en las torres derrumbadas y en edificios aledaños. Las empresas de Manhatan dañadas cobrarán millonarias sumas que podrían llevar a la quiebra a no pocas compañías de seguros. Además, es de esperarse que la recesión de la economía estadunidense obligará a la administración Bush a poner en práctica una política restrictiva, como mecanismo de defensa en el corto plazo. Es previsible que George W. Bush, con el apoyo del Congreso, endurezca su programa económico con recortes fiscales, proteccionismo comercial y hasta con un plan energético de emergencia en el que México, como su principal proveedor en el hemisferio, tendrá mucho que ver. Así confirmaremos el valor de ser el primer socio comercial asumiendo el mayor impacto del plan económico... habrá que ver el valor de la amistad Bush-Fox, tan publicitada en los últimos días. Para empezar, la Border Patrol sellará la frontera.
EN 3 TIEMPOS
Terrorismo en San Lázaro
ƑQuiere ser terrorista en EU?
Pánico en el ciberespacio
Más horror que el ataque a las torres gemelas de Nueva York causó ayer la noticia de que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo enviaron a San Lázaro un paquete de recomendaciones en política presupuestal, una propuesta de reforma administrativa y otras recetas fiscales. Y resulta que una comisión pluripartidista de diputados, encabezados por el panista Luis Pazos de la Torre, viajaron hasta Washington a recibir las recetas. Por si fuera poco, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Carlos Hurtado, fue quien condujo a los diputados hasta las oficinas de FMI, BM y BID. No se aterre si muy pronto los diputados votan a favor de un programa económico y fiscal acorde a los dictados del exterior... otro atentado de terrorismo oficial.
Si ha sido adicto a algún tipo de droga o ha estado involucrado en actividades de prostitución, y si acaso es racista o genocida, ni se le ocurra pedir una cita telefónica a los servicios migratorios de la embajada de Estados Unidos. Por supuesto, olvide su pretensión de solicitar una visa en algún consulado estadunidense si "usted es miembro o representante de una organización terrorista". Tampoco pierda su tiempo si "busca (usted) entrar a EU para afiliarse a grupos subversivos, terroristas o fuera de la ley". Así lo indica el Formulario Opcional 156 del Departamento de Estado que, por cierto, no se emitió ayer luego de los ataques a Wall Street y al Pentágono. šQué va!, es la solicitud que cualquier mortal de cualquier parte del mundo debe "aplicar" para tener derecho a una visa del gobierno de Estados Unidos... šAh!, y si alguna vez tuvo que ver con el "gobierno nazi de Alemania", olvídese de Mickey Mouse.
Seguramente se enteró que ayer la Internet se saturó hasta la impaciencia. Horas y horas de noticias y rumores por la televisión y la radio no fueron suficientes para los sorprendidos ciudadanos de este mundo globalizado. Explican los expertos que los enlaces internacionales operaron todo el día más de 40 por ciento arriba de lo normal (sic). Las carreteras web que se conectan con Estados Unidos se congestionaron en todo el mundo, sólo que aquí los ejecutivos de las compañías que prestan el servicio de Internet afirmaron que la dificultad para navegar por el ciberespacio obedeció a dos factores: la capacidad del servidor en el que están hospedadas las páginas web (hosting) y la capacidad del proveedor del servicio. O sea, que dime con quién te conectas y te diré hasta dónde llegas.
Ilustración: Luis Fernando / Mes patrio
Ť Fax: 52 62 43 17 Ť [email protected]