MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
EU, BAJO EL FUEGO
Ť Los pilotos, de civil para evitar ser secuestrados
Cierran todos los aeropuertos por vez primera en la historia del país
REUTERS, AP, AFP Y DPA
Washington, 11 de septiembre. Por primera vez en la historia del país, todos los vuelos comerciales en Estados Unidos fueron prohibidos luego que cuatro aviones secuestrados, con un total de 266 personas a bordo, fueran utilizados en los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y contra el Pentágono en Washington.
La Asociación de Pilotos de Aerolínea de Estados Unidos, por su parte, advirtió a sus miembros "salir de aeropuertos, mantenerse alejados de aviones e instalaciones de aviación y vestirse de civil para no ser identificados por terroristas como pilotos que podrían ser usados en otros secuestros".
La Asociación de Sobrecargos también recomendó a sus miembros que permanecieran en casa y procuraran no ser identificados como parte de una tripulación o ciudadanos estadunidenses, dijo un portavoz.
American Airlines, la mayor empresa aé-rea del mundo, y United Airlines confirmaron que cada una perdió dos aviones, con un total de 266 personas a bordo.
La aerolínea no dio precisiones sobre las circunstancias en que se produjo la "pérdida" de sus aviones, y se limitó a decir que fueron víctimas de "trágicos accidentes".
De acuerdo con versiones prensa, el vuelo 11 de American se estrelló contra las torres del World Trade Center, y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) confirmó al menos un secuestro.
"En el momento del primer choque en el centro de negocios sabíamos que había un secuestro en desarrollo, pero no podemos confirmar otra información adicional sobre esto", dijo el portavoz Paul Takemoto.
Pero en la noche el fiscal general estadunidense, John Ashcroft, anunció que los cuatro aviones de línea que resultaron destruidos fueron previamente secuestrados y confirmó que los secuestradores estaban armados con cuchillos.
Momentos antes de que el otro vuelo de American Airlines, el 77, se estrellara contra el Pentágono, una pasajera, Barbara Ol-son, que era comentarista de televisión por cable, logró telefonear a su esposo, el subprocurador Ted Olson.
La señora Olson le dijo que todos los pasajeros y el personal de vuelo, incluyendo el piloto, fueron reunidos en la parte trasera del avión, dijo CNN. Las únicas armas que mencionó en una de las llamadas a su esposo fueron cuchillos y una navaja.
Olson dijo que su esposa no hizo referencia a la nacionalidad o los motivos de los secuestradores, y que poco después, en su segunda llamada, le dijo: "ƑQué le digo al piloto que haga?"
Los Olson forman parten del establishment político de Washington. Ted Olson es representante del gobierno federal estadunidense ante la Corte Suprema.
United, por su parte, informó que una de sus aeronaves se "estrelló", sin precisar dónde, mientras que la otra cayó a tierra al norte de un pequeño aeropuerto en Somerset, cerca de Pittsburgh, en Pennsylvania.
"No tenemos verificación de sobrevivientes", dijo a la prensa una vocera del condado de Somerset.
Las autoridades dijeron que poco antes de que ese avión cayera a tierra, a las 10 de la mañana, recibieron la llamada de un hombre que dijo que era un pasajero de la aeronave que estaba encerrado en uno de los baños y llamaba por teléfono celular.
"Creemos que era un pasajero a bordo del vuelo (93) de United Airlines. Dijo que el avión estaba siendo secuestrado", precisó Dan Stevens, portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia de Westmoreland, en las afueras de Pittsburgh.
Un legislador de Virginia citado por Ap sostuvo que, al parecer, la intención era hacer estrellar el avión contra el retiro presidencial de Campo David, en Maryland.
El secuestro de las aeronaves, que cu-brían todas vuelos internos, abrió un debate sobre la seguridad aérea dentro de Estados Unidos. "Alguna vez dije que si fuera un terrorista que quisiera golpear a la aviación estadunidense, lo haría a través de un vuelo interno", dijo David Learmount, de la publicación Flight International, citado por la edición electrónica de la BBC.
Los controles de seguridad en los vuelos domésticos son tan débiles -no se controla el equipaje por rayos X, por ejemplo- que los expertos calculan que los terroristas no tuvieron muchas dificultades.
Por lo pronto, sólo se permitirán los vuelos de aviones militares y de aeronaves que ayuden a reforzar la seguridad en el país, dijo una portavoz de la FAA, tras el anuncio de la suspensión de vuelos comerciales y la clausura de los aeropuertos hasta por lo menos el mediodía del miércoles.
En una típica mañana de media semana, más de 4 mil aviones militares, comerciales y privados surcan los cielos estadunidenses, en tanto que los vuelos comerciales de pasajeros son entre 36 mil y 40 mil al día.
Este día, los vuelos que se dirigían a Estados Unidos fueron desviados a Canadá durante la emergencia o se les ordenó regresar a su destino, medida que provocó confusión y congestión en muchos aeropuertos europeos, donde las aerolíneas ordenaron a sus vuelos con destino a Estados Unidos dar la vuelta o encontrar pistas alternativas en otros países.
Un portavoz del Palacio de Buckingham dijo que el príncipe Andrés se hallaba en una aeronave con destino a Estados Unidos que se vio obligada a regresar.
En tanto, en Tokio unos 170 de los 354 vuelos que debían llegar y salir este miércoles del aeropuerto internacional de Narita fueron cancelados, informaron las autoridades, y agregaron que los vuelos cancelados eran tanto de carga como de pasajeros.
Los atentados terroristas en Estados Unidos, donde además se suspendió el tráfico ferroviario en el noreste, despertaron temores de ataques similares en otros sitios, especialmente en Israel, donde las autoridades cerraron el espacio aéreo por al menos 24 horas, al tiempo que Bélgica y Gran Bretaña prohibieron los vuelos comerciales so-bre sus capitales.
Los aviones-bomba
-American Airlines, vuelo 11 en ruta de Boston a Los Angeles: un Boeing 767 con 81 pasajeros, nueve tripulantes y dos pilotos. Es uno de los que se estrelló contra las Torres Gemelas de Nueva York.
-American Airlines, vuelo 77 en ruta del aeropuerto Dulles de Washington a Los Angeles: un Boeing 757 con 58 pasajeros, cuatro tripulantes y dos pilotos. Se impactó contra el Pentágono.
-United Airlines, vuelo 175 en ruta de Boston a Los Angeles: un Boeing 767 con 56 pasajeros, siete tripulantes y dos pilotos. Es el segundo avión que se estrelló contra las Torres Gemelas.
-United Airlines, vuelo 93 en ruta de Newark, Nueva Jersey, cerca de Nueva York, a San Francisco: un Boeing 757 con 38 pasajeros, cinco sobrecargos y dos pilotos. Se confirmó que cayó a tierra al sur de Pittsburgh, Pennsylvania. (AP Y REUTERS)