MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Rebeldes de Alianza del Norte se adjudicaron la ofensiva

Ola de explosiones en la capital afgana; dos aviones, destruidos

Ť Niega Washington represalia por las acciones terroristas afghanistan_attacks

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Kabul, 12 de septiembre. Varias explosiones de origen indeterminado y aparentes disparos de armas antiaéreas conmocionaron esta madrugada esta capital afgana y sus alrededores, donde se suscitaron varios incendios. Según la agencia privada Islamic Press, dos aviones habrían sido destruidos por estos disparos en el aeropuerto capitalino, aunque hasta el momento, no hay informes sobre víctimas.

En las últimas horas, un grupo rebelde opositor se adjudicó la responsabilidad de las explosiones. La cadena televisiva CNN indicó que el grupo rebelde Alianza del Norte, encabezado por Ahmad Shah Massud, se atribuyó los ataques.

El gobierno estadunidense negó que estas acciones hubieran sido una respuesta de Washington por los ataques terroristas contra el World Trade Center en Nueva York, y el Pentágono, en Washington. Esta información fue confirmada también por la agencia afgana AIP, en Pakistán, que atribuyó los misteriosos ataques a las fuerzas opositoras al régimen Talibán.

Horas antes, funcionarios y expertos estadunidenses atribuyeron los atentados al millonario saudí, Osama Bin Laden, a quien Washington culpa de los atentados de 1998 contra sus embajadas en Kenia y Tanzania, y el ataque contra una embarcación estadunidense en Yemen, perpetrada el año pasado, en la que murieron 17 marinos.

El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, aseguró hoy que las explosiones registradas en Afganistán no son parte de una represalia por los atentados. "De ninguna manera Estados Unidos está involucrado en estas explosiones". También el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, negó la responsabilidad de Washington en esos actos.

El vocero del Pentágono, Craig Quigley, simplemente aseveró: "No fuimos nosotros. No sabemos quiénes fueron. Pero nosotros no fuimos". Otras fuentes estadunidenses señalaron que las explosiones venían de un frente de batalla en que están enfrentados los soldados del Talibán contra las fuerzas opositoras. Los combates en la zona se han intensificado en días recientes, pero este sería el primer asalto a gran escala perpetrado por los insurgentes tan cerca de la capital. Analistas comentaron que probablemente los opositores aprovecharon la posibilidad de una respuesta estadunidense, para atacar.

AIP informó, por su parte, que posibles ataques con misiles crucero que fueron lanzados desde posiciones aún no determinadas impactaron en el aeropuerto de Kabul, y también contra un depósito de municiones que se incendió..

La agencia aseguró que el fuego provino de una zona al norte de Afganistán controlada por la Alianza del Norte. Agregó que el domingo pasado hubo un ataque contra el líder de la agrupación, Ahmad Shah Masood, y podría haber fallecido, aunque sus partidarios aseguran que logró sobrevivir. En todo caso, los ataques podrían ser una venganza de la Alianza en la que se aprovechó la coyuntura de los atentados contra Estados Unidos.