MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

EU, BAJO EL FUEGO

Ť Llama la OTAN a un frente común contra el terrorismo

Repudio en Europa, Canadá y Asia por los sucesos en Washington y NY

REUTERS, AFP, DPA Y AP

Bruselas, 11 de septiembre. El mundo entero reaccionó este martes con estupor ante una serie de devastadores atentados terroristas en Estados Unidos, condenados enérgicamente por los gobiernos de Europa y Canadá, mientras varias naciones se declararon en estado de máxima alerta.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), George Robertson, llamó a la comunidad internacional a formar un frente común contra el terrorismo.

En Rusia, que colocó a sus tropas y sistemas de defensa antiaérea en estado de máxima alerta, el presidente Vladimir Putin pidió un proceder conjunto de la comunidad internacional en la lucha contra el terror. "Lo que sucedió subraya por enésima vez la propuesta de Rusia para proceder internacionalmente contra el terrorismo, esta peste del siglo XXI", dijo. Lamentó la "horrible tragedia" por la cual dirigió sus condolencias a los estadunidenses. "Actos inhumanos como este no deben quedar impunes", sostuvo en un telegrama enviado al presidente George W. Bush.

El subsecretario estadunidense de Defensa, Douglas Feith, quien se encuentra en Moscú, aprovechó la situación para tratar de vencer las resistencias de Rusia a los planes de Estados Unidos sobre un sistema de defensa antimisiles, pero los rusos mantuvieron con firmeza su posición y reafirmaron la necesidad de preservar el Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) firmado por Estados Unidos y la ex URSS en 1972.

El primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, declaró que "es imposible comprender que un espíritu malvado pudo concebir un ataque tan cobarde y perverso a miles de personas inocentes".

Los ataques que derrumbaron las torres del World Trade Center paralizaron la mayor parte de Manhattan, e impidieron la apertura de la 56 asamblea general de Naciones Unidas, cuyo titular, Kofi Annan, también llamó a combatir el terrorismo, pero advirtió contra los actos precipitados de represalia.

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió castigo para los responsables y pidió llevar ante un tribunal a los organizadores y auspiciantes de la catástrofe.

En Europa, el representante de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró que el bloque de los 15 está "firme y totalmente al lado de Estados Unidos". La UE dispuso una reunión especial de los cancilleres para este miércoles, tras anunciar su solidaridad.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, que se declaró "horrorizado" por los atentados, dijo que los europeos están junto a los estadunidenses y todos los pueblos que aman la paz.

Guy Verhofstadt, primer ministro de Bélgica y presidente en turno de la UE, calificó los hechos de "actos de barbarie".

Todos los países de la alianza atlántica ofrecieron asistencia y apoyo en la guerra contra el terrorismo.

El canciller federal de Alemania, Gerhard Schroeder, no dudó en calificar los actos terroristas como una "declaración de guerra a todo el mundo civilizado".

En Alemania se incrementaron las medidas de seguridad, sobre todo en torno a los intereses estadunidenses como la embajada en Berlín, los aeropuertos y la sede del gobierno.

El presidente de Francia, Jacques Chirac; el primer ministro británico Tony Blair y el jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, se sumaron también a la condena y ofrecieron su ayuda.

El presidente de la Confederación Helvética, Moritz Leuenberger, expresó: "no hay palabras para calificar esta catástrofe, que ha tenido dimensiones apocalípticas", sostuvo, según un reporte de Kyra Nóñez, corresponsal de La Jornada.

Además de las condenas del papa Juan Pablo II, también hubo reacciones en países de Asia como China, Japón, Corea del Sur y Taiwán, China, así como Australia.