EU, BAJO EL FUEGO
Ť Hasta ahora no se ha aplicado ningún operativo especial
El GDF, atento a cualquier eventualidad: López Obrador
Ť Acciones de apoyo para los visitantes estadunidenses
RAUL LLANOS SAMANIEGO Y LAURA GOMEZ FLORES
Luego de lamentar los hechos ocurridos en Nueva York y Washington y expresar su solidaridad con el gobierno y la población estadunidenses, el jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador aseguró que la vida en el Distrito Federal transcurre, afortunadamente, con normalidad, y dijo que todas las instancias y corporaciones de su administración estarán atentas a las repercusiones que en lo económico y político podrían generarse en esta capital, porque "para bien o para mal vivimos en un mundo interrelacionado, en un mundo globalizado".
El mandatario local encabezó un acto en el gobierno
capitalino y al término del mismo habló acerca del impacto
del atentado terrorista en esta ciudad: "Estamos atentos, estamos pendientes,
cada uno de los servidores públicos del gabinete de Seguridad y
de Gobierno están en su puesto, están atentos", aunque aclaró
que hasta el momento no ha sido necesario aplicar ningún operativo
especial.
Precisó que por la mañana se tuvo una llamada
en la embajada de Estados Unidos en México mediante la cual se advertía
sobre la amenaza de una bomba, pero resultó falsa alarma. Hizo un
llamado a todos los ciudadanos para que ante los hechos ocurridos actúen
con responsabilidad y se abstengan de hacer llamadas falsas.
-¿Hay sedes que requieren una vigilancia especial? ?se le preguntó.
-Sí, ya se tiene un operativo, no se ha echado a andar porque no hay necesidad, estamos viendo el desenvolvimiento de los acontecimientos.
-¿En qué consiste ese operativo?
-En atender puntos estratégicos de la ciudad, entre los cuales, desde luego, está incluida la embajada de Estados Unidos en México, pero el informe que tengo sobre esa representación es que está trabajando.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Roberto Zapata Gil, hizo un llamado a los mexicanos a sumarse a la condena de actos como los ocurridos ayer y tener muy presente que la historia ha demostrado que la violencia y el terrorismo no son formas legítimas para superar los conflictos.
"Nos sentimos sumamente consternados por la magnitud de los hechos y manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos, por lo que conjuntamente con la Secretaría de Turismo del GDF y la Asociación de Hoteles se apoyará a los ciudadanos estadunidenses que se ven impedidos de regresar a sus lugares de origen", afirmó.
Para ello se ofrecerá un descuento de 50 por ciento en habitaciones de los hoteles de la ciudad y una llamada telefónica gratuita de tres minutos a familiares de quienes se hayan visto afectados por estas circunstancia, lo cual fue comunicado a la embajada de Estados Unidos.
Las empresas comerciales y los prestadores de servicios del Distrito Federal operan de manera normal y se espera que continúen así en las próximas horas.