MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

EU, BAJO EL FUEGO

Ť Revisión exhaustiva en aeropuertos del país tras los atentados terroristas en EU

Cerró también Medio Oriente su espacio aéreo; en México, 480 vuelos cancelados

Ť La actividad en territorio nacional podría reanudarse este miércoles por la tarde

TRIUNFO ELIZALDE Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

A 480 ascendió el número de vuelos cancelados en las terminales aéreas del país con destino o procedentes de Estados Unidos, con motivo del cierre del espacio aéreo estadunidense, de los cuales 130 correspondieron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las actividades podrían reanudarse hoy a partir de las cinco de la tarde.

En tanto, el consorcio integrado por Northwest Airlaines, KLM y Royal Dutch Airlines informó que la mayor parte de los países de Medio Oriente cerraron también su espacio aéreo. Esto incluye a Beirut, Tel Aviv, El Cairo, Larnaca, Dubai, Ammán, Damasco, Dubai, Bahrein, Abu Dhabi y Teherán.
aeropuerto_vuelos_872
En México, inmediatamente después de los ataques terroristas en Washington y Nueva York, la Dirección General de Aeronáutica Civil y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) activaron el Plan de Emergencia 2 en todos los aeropuertos del país, el cual consiste en la revisión exhaustiva de aviones, pasajeros, equipaje y todo tipo de vehículos dentro de las áreas aeroportuarias federales, con lo cual se obliga a todos los pasajeros a presentar una credencial oficial de identificación.

Aplicado con mayor rigor en las terminales aéreas de Tijuana, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Puerto Vallarta, Guadalajara, Acapulco y Cancún, este plan consiste en fortalecer la vigilancia de los 65 depósitos de combustible ubicados en todo el país, por parte de la Policía Federal Preventiva, la cual se mantiene en estado de alerta por tiempo indefinido.

Momentos antes de la cancelación de vuelos, seis aeronaves habían despegado ya del aeropuerto capitalino con destino a Estados Unidos: dos de American Airlines, dos de Aeroméxico y otras tantas de Mexicana de Aviación, pero fueron avisadas todavía dentro del espacio aéreo nacional, y a las 11 horas retornaron a la ciudad de México.

Las dos principales líneas aéreas nacionales cancelaron la totalidad de los vuelos hacia Estados Unidos y Canadá. Mexicana de Aviación opera diariamente 80 vuelos que cubren 10 destinos distintos en el país vecino y dos con Canadá. De igual manera procedió Aeroméxico.

Mexicana de Aviación reportó que siete de sus naves quedaron estacionadas en distintas ciudades de Estados Unidos desde la mañana de ayer: dos en Los Angeles; dos en Chicago; una en San Francisco, otra en San José California y una más en Indianápolis.

Otros siete vuelos de Mexicana a Estados Unidos desviados fueron: el 125, que tenía como destino Los Angeles, descendió en Tijuana; el 881, procedente de Montreal, escaló en Indianápolis; el 912, de Guadalajara a Los Angeles, bajó en Tijuana; el 143, de la ciudad de México hacia San Francisco, descendió en Tijuana; el 928, Guadalajara-Los Angeles, arribó en Hermosillo, y el 830, de México a San Francisco, aterrizó en Monterrey.

Aeroméxico informó por su parte que todos los vuelos hacia Europa están cancelados "hasta nuevo aviso". El 006 de París a la ciudad de México fue desviado hacia Canadá, y el 002 procedente de Madrid arribó a Cancún.

De esta misma línea aérea, el vuelo 636 con destino a Atlanta fue desviado a Monterrey y regresará a la ciudad de México; el 460, que partió de Guadalajara rumbo a Los Angeles, retornó a su origen; el 601, procedente de Atlanta, aterrizó en Houston; el 429, que partió de Miami, fue desviado a Mérida y llegó a la ciudad de México, y el 405, de Nueva York a la capital de la República Mexicana, quedó cancelado.