MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

EU, BAJO EL FUEGO

Ť Nerviosismo y volatilidad dominaron el mercado cambiario por los atentados

El dólar llegó hasta 11 pesos en la frontera norte

Ť Al mayoreo, el peso se depreció 19 centavos, 2.20%, frente a la moneda estadunidense

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ANTONIO CASTELLANOS

El nerviosismo y la volatilidad se apoderaron del mercado cambiario ayer, después de los atentados en Estados Unidos y el peso se depreció 19 centavos, equivalentes a 2.20 por ciento frente al dólar. En operaciones al mayoreo cerró en 9.55 pesos por dólar a la compra y 9.58 a la venta, informó el Banco de México. En la frontera norte la venta de dólares llegó a 11 pesos.

Al menudeo cerró en 9.30 y 9.70, 25 centavos abajo del cierre del lunes, reportó Banamex, aunque a media jornada había llegado hasta 9.85 pesos por dólar, debido a la extraordinaria demanda que se produjo por el nerviosismo de los compradores que presionaron al alza el tipo de cambio.

El Banco de México no intervino en el mercado, porque el mecanismo automático ya no está vigente desde hace dos meses. Los operadores cambiarios reportaron nerviosismo en las primeras horas de la mañana y alta especulación, aunque con un volumen bajo de operaciones.

La volatilidad en el mercado cambiario se registró poco después que las autoridades decidieron el cierre de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y la calma regresó al mediodía. Hubo reportes de que algunos centros cambiarios dejaron de ofrecer dólares por la demanda inusual.

El dólar en Nuevo León se disparó a 11 pesos a la venta en casas de cambio, principalmente por compras de pánico debidas al nerviosismo provocado por los acontecimientos en Estados Unidos. La casa de cambio Sterling operó la divisa en 9 pesos a la compra y 11 pesos a la venta.

Entrada la tarde, los valores de la divisa se ajustaron ligeramente a la baja, al pasar de 11 pesos a 10.50 pesos a la venta. Banamex resistió la presión y operó en 9.30 y 9.80 pesos la compra y venta de dólares, respectivamente. Operadores de ventanilla de casas de cambio expresaron que las transferencias en dólares hacia Estados Unidos se suspendieron por el nerviosismo que prevaleció en los mercados de valores y de cambios. (Con información de Alfonso Gutiérrez, corresponsal)