MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
EU, BAJO EL FUEGO
Ť No tomar decisiones financieras importantes en estos momentos, recomienda ABM
Pasajera, la volatilidad cambiaria: banqueros
Ť Llaman empresarios a evitar acciones especulativas pues generarían más incertidumbre
PATRICIA MUÑOZ, ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y VICTOR CARDOSO
El mercado bancario mexicano tiene suficiente liquidez, tanto en moneda nacional como en dólares, para responder a cualquier contingencia, y la volatilidad en el mercado de divisas es pasajera, aseguró el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Héctor Rangel Domene, luego de llamar a la ciudadanía a mantener la ''calma'' ante el nerviosismo financiero internacional.
Recomendó a todos los sectores no tomar decisiones financieras importantes en estos momentos en que los mercados tienen una alta volatilidad y las operaciones podrían tener después un ''efecto mayor''.
Hizo un reconocimiento a la ''gran madurez'' que mostró ayer el mercado financiero mexicano, ya que ante los reprobables actos terroristas perpetrados en Estados Unidos -principal socio comercial y económico del país-, la banca nacional operó con toda normalidad, así como la red de cajeros automáticos; ninguna institución bancaria cerró sus puertas; se tomó la decisión acertada de cerrar la Bolsa Mexicana de Valores y el mercado cambiario que se había disparado en las primeras horas de ayer retornó a un nivel más moderado.
Toda la banca se mantuvo en contacto permanente con el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y sólo se determinó cerrar cuatro sucursales del banco Santander aledañas a la embajada de Estados Unidos y del World Trade Center a solicitud de la policía capitalina.
Calma, calma, no favorecen las reacciones de pánico
Los organismos del sector privado coincidieron en hacer un llamado a la sociedad mexicana a ''no caer en pánico'' y mantener la serenidad ante la volatilidad financiera que viven los mercados mundiales. La situación, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ''tenderá a estabilizarse'' a corto plazo.
''La evolución desordenada de los mercados, de seguirse alimentando con reacciones de pánico, sólo podría causar severos daños al patrimonio de empresas y familias, por lo que lo más recomendable es la prudencia'', estableció el organismo líder del empresariado nacional.
Aseguró que la economía mexicana se encuentra sólida a pesar de la desaceleración mundial, por lo que las variaciones en los mercados de valores y cambiario no responden a la situación económica interna sino a reacciones temporales de incertidumbre que pronto se atenuarán .
A su vez, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal (Coparmex) invitaron a ''evitar acciones especulativas como la compra de dólares y la venta de acciones, que generarían mucho más incertidumbre dentro de la economía'' y tendrían graves implicaciones.
Ante la ola de especulaciones que se generan, es muy prudente mantener cautela hasta conocer los efectos que tendrá la situación en Estados Unidos para México, sobre todo en materia comercial y productiva, indicó la Concamin. Mientras, Concanaco indicó que se mantendrá una estrecha comunicación con los comerciantes del país a fin de evitar actos negativos como acaparamiento de mercancías o alzas de precios. ''El gobierno mexicano tomó ya medidas pertinentes para evitar que se generen problemas en el país y como sociedad nos resta permanecer en calma para evitar ser presas de la incertidumbre'', apuntó.
La Coparmex consideró que no hay que ''sobreaccionar'' ante los eventos terroristas sucedidos en Estados Unidos, para de esta manera contribuir a que sus efectos sean ''mínimos'' para nuestro país.
La iniciativa privada mexicana pidió además que el gobierno nacional convoque a una reunión extraordinaria de empresarios, sindicatos y sector público para analizar las implicaciones a corto, mediano y largo plazos, así como para tomar decisiones conjuntas más efectivas para fortalecer a la economía nacional y evitar que esta situación tenga implicaciones más serias.
Impactos negativos en el comercio con EU
El Consejo Mexicano de Comercio Exterior informó que los principales corporativos del país permanecen en contacto para evaluar los impactos económicas que tendrá esta situación en las empresas estadunidenses y mexicanas de exportación. Sostuvo que ''indudablemente'' los acontecimientos tendrán un impacto negativo en el comercio bilateral, porque el comercio entre Estados Unidos y México puede verse mermado en forma significativa.