MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ť Pintaba como un buen día
Ť México con la guardia baja
Ť El superpeso cruje

AYER PINTABA COMO UN BUEN día en Wall Street. Unos minutos antes del ataque terrorista, en su acostumbrado adelanto informativo, The Wall Street Journal hacía esta predicción: ''Se espera que las acciones avancen cuando suene la campana, hoy martes, en el New York Stock Exchange después de que algunos mercados de Europa y Asia registraron ganancias en la jornada de ayer''. En ese momento, los noticieros de televisión anunciaron que había un incendio en una de las torres del WTC. Tenían sus cámaras enfocadas hacia la bola de fuego y humo, intentando las primeras explicaciones, cuando un avión apareció en el lado derecho de la pantalla del televisor y chocó contra la otra torre.

ƑQué hacer?


SE TEME QUE LOS INVERSIONISTAS saldrán en estampida de los portafolios de acciones y buscarán refugio en el oro, el petróleo, el franco suizo y los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Es lo que se debe hacer en un escenario de preguerra. No es exactamente el caso, todavía, pero es lo que recomiendan los asesores bursátiles.

ƑY nosotros?


EL EFECTO INMEDIATO podría ser que se agudice y alargue la recesión en Estados Unidos, y México va en la misma trajinera. La última recesión estadunidense tuvo como punto de partida la invasión de Irak a Kuwait en agosto de 1990, hace 11 años. Eran tiempos del presidente Bush padre. No pudo sacar adelante al país y perdió la relección con Clinton. Este suceso sorprende al gobierno mexicano ''papando moscas''. Desde principios de año se le ha estado insistiendo al presidente Fox para que ponga en marcha un plan económico de emergencia. Su respuesta fue que era necesario rezarle a la Virgencita para que Estados Unidos superara sus problemas. No es una idea desdeñable, pero los hechos demuestran que se necesita hacer algo más. ''A Dios rogando y con el mazo dando''.

e-Vox Populi


ASUNTO: ALGO MUY EXTRAÑO

Solamente para comentarles que son muy extraños estos ataques terroristas sobre varios objetivos en Estados Unidos, normalmente la seguridad a cargo de la CIA y el FBI es muy profesional. Puede ser que esta seguridad haya sido relajada a efecto de permitir estos ataques con el fin de encontrar una justificación para construir el escudo de misiles que está planeando la administración Bush, incluso pueden justificar un ataque a países a los que se considere responsables por estos ataques y así tener más control geopolítico en el mundo. Por último, esto también puede estar relacionado con la recesión estadunidense: reactivación de la economía por medio de un desarrollo armamentista, es decir, estos ataques pueden ser una justificación para el desarrollo de objetivos múltiples. Por otra parte, al leer el excelente y oportuno artículo de hoy (La Jornada) de Adolfo Gilly sobre el futuro papel de México en la estrategia geopolítica estadunidense y las preocupaciones del Pentágono sobre la amenaza china, no puedo evitar relacionar ambos hechos (los ataques y las preocupaciones y planes del Pentágono). ƑSerá posible que estemos en el comienzo de lo que puede desembocar a mediano plazo en una nueva guerra mundial o será que Adolfo Gilly esta viendo moros con tranchetes y me está contagiando?

Dr. Ulises Nucamendi, Brighton, Inglaterra, Sussex University

[email protected]

R: ƑNo será sensato enfriar la imaginación? Hace mucho los estrategas militares saben que no hay defensa efectiva contra el terrorismo.

ASUNTO: ACERTIJO

A ver si es posible que en medio de esta miniparafernalia desatada por los bombazos en Estados Unidos, me puedas decir por qué anuncian, como consecuencia de lo anterior, por un lado una caída de la bolsa y, por el otro, un aumento en el dólar. Eso me resulta un poco confuso y hasta contradictorio. No sé si fuera posible que de manera breve me hicieras favor de darme una pista o pistas para entender.

Leticia Marmolejo, México, DF

[email protected]

R: Las bolsas neoyorquinas no han caído, las cerraron a tiempo, quizá caerán hoy. El dólar estadunidense se devaluó frente a todas las divisas del mundo, el superpeso está atado a su destino, al devaluarse el dólar el peso se devalúa aún frente al dólar. Aparte, la especulación se desató de inmediato. Las casas de cambio compran a 9.37 pesos y venden a 9.90. Están protegiéndose, por un lado, y por otro poniendo un pie en altas ganancias.

[email protected]