MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El gobierno federal inyectó $7 mil 585 millones, revela el análisis de la Cuenta Pública

El fondo de pensiones de empleados del Estado, sin sustento financiero

Ť Diversas dependencias y entidades no aportaron en su momento los fondos correspondientes

Ť Detectan erogaciones sin justificar por $257 millones en la PFP y múltiples anomalías más

C. PEREZ, A. URRUTIA Y R. GARDUÑO

El fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado recibió una transferencia de recursos del gobierno federal por 7 mil 585 millones de pesos que debían ser cubiertos por las dependencias y entidades donde laboraban los ex trabajadores del gobierno federal, sostiene el informe de resultados sobre la Cuenta Pública de 1999, que además recomienda revisar la normatividad que se aplica, "a fin de lograr la sustentabilidad financiera del sistema de pensiones, definiendo, como se ha hecho en otros sistemas de seguridad social, ya sea la aportación adecuada para los beneficios que se otorgan o el beneficio que realmente corresponde a la aportación que se realiza".

jubilados_1109ytrEl informe revela que la Policía Federal Preventiva realizó erogaciones por 257 millones de pesos sin justificar el riesgo, la excepción y la urgente necesidad en la compra de diversos vehículos y aeronaves. En el caso de la PGR se determina que en 1999 se descubrió falta de documentación, pérdida de cheques, uno de ellos por 2 millones de dólares, y la falsa entrega de siete helicópteros que no se recibieron a tiempo.

La auditoría asegura que los ingresos del fondo de pensiones del ISSSTE son menores a los egresos y que en los últimos siete años no se destinaron recursos suficientes para construir las reservas financieras que permitan realizar el pago de las pensiones a mujeres y hombres que laboraron durante 28 y 30 años en dependencias del gobierno federal.

Esa reserva financiera para garantizar la salud del fondo debería ascender a 146 mil 746 millones de pesos en 1999 y a 163 mil 388 para el año 2000, cantidades que no existen en ese esquema de pago para los trabajadores.

El trabajo concluye que "no existe una relación financiera sana entre aportaciones y beneficios, por lo que aun si se tuviese el máximo tiempo de cotización (28 años para las mujeres y 30 para los hombres), los recursos acumulados por cuotas y aportaciones no serían suficientes para garantizar el monto de la pensión, porque el máximo a otorgar sería de 58.4 por ciento para las mujeres y 77.2 para los hombres. Dado que el actual esquema de pensiones no se apega al esquema que establecen esas prestaciones, el resultado es que no existe sustentabilidad financiera para el fondo".

Aun si el ISSSTE contara con las reservas actuariales, la diferencia entre ingresos y egresos determinaría que el déficit siguiera haciendo inviable el fondo, por lo cual es necesaria una revisión a la normatividad.

Datos relevantes

El resumen ejecutivo sostiene que en 1999, 30 líneas aéreas no pagaron los derechos por servicios migratorios y 12 de ellas no cubrieron la actualización ni los recargos que se generaron al pagar los derechos citados en forma extemporánea.

Además, en la Policía Federal Preventiva (PFP) se halló que realizó erogaciones por 257 millones de pesos sin justificar el riesgo, la excepción y la urgente necesidad en la compra de aeronaves. Para el efecto se solicitó la intervención del órgano de control interno para que en el ámbito de sus atribuciones inicie el procedimiento administrativo correspondiente.

En la PGR, de 20 mil 784 expedientes de averiguaciones previas se revisaron 11 de aseguramiento, 20 de empresas y 113 actas de entrega recepción. En 11 expedientes se observó que se integran por separado los juicios de amparo, las actas circunstanciadas, los procesos penales y otros relacionados con las mismas averiguaciones previas, lo que impide su debido seguimiento.

En la revisión de los expedientes de 20 empresas aseguradas por la PGR se determinaron irregularidades como: falta de documentación relacionada con los aseguramientos; incumplimiento en la entrega de un bien asegurado con resolución judicial; otorgamiento de recursos a una empresa con numerario asegurado; no se localizó un cheque por 2 millones de dólares de una despositaria, y falta de evidencia de aseguramiento de una empresa.

De las 103 actas de entrega- recepción se determinaron más irregularidades en los bienes entregados. El Servicio de Administración de Bienes Asegurados recibió cinco casas habitación, de las cuales sólo en un acta se estableció que las rentas se determinarían previo avalúo de la Comisión de Avalúos; en un inmueble se encontró mobiliario de distinto aseguramiento; se encontraron faltantes y sobrantes del menaje de inmuebles y se determinaron diferencias entre lo manifestado en las actas y lo recibido por el servicio.

Con motivo de los resultados obtenidos se solicitó la intervención de la Contraloría Interna para que actúe en el ámbito de su competencia.

En la revisión de vehículos y equipo de transporte aéreo se constató que siete de 24 helicópteros se entregaron extemporáneamente sin que se impusieran sanciones por un millón de dólares, y se firmaron actas de entrega recepción de las aeronaves sin que se hubiera recibido alguno de los helicópteros, herramientas, accesorios y manuales.