MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Descarta recortes al presupuesto de la dependencia
Se buscará crear un ''blindaje sanitario", señala Frenk Mora
Ť Sólo mejorando el ambiente y eliminando riesgos epidemiológicos habrá más inversiones, afirma
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, 11 de septiembre. El secretario de Salud, Julio Frenk, expresó que la salud de los mexicanos es uno de los "activos" más valiosos del país, por lo que, dijo, se buscará crear un "blindaje sanitario", pues "sólo mejorando el medio ambiente y eliminando los riesgos epidemiológicos se favorecerá el flujo de inversiones y empleos".
El funcionario comentó que "la globalización y el crecimiento económico no deben estar reñidos con la justicia social. Sólo con ambientes saludables se podrá aspirar a un desarrollo económico más justo, porque los inversionistas prefieren lugares donde no haya cólera ni paludismo, que si bien no causan la muerte reducen el vigor físico de la gente".
En conferencia de prensa detalló que el Programa Nacional de Salud 2001-2006 considera que la participación de todos los actores sociales es la base para incrementar el combate a enfermedades endémicas. También, agregó, considera el refuerzo de las partidas presupuestales para salvaguardar uno de los "activos más valiosos" de la nación. "Necesitamos darle a la economía mexicana un blindaje sanitario, el cual traerá certeza a las inversionistas y derivará en la conversión de la salud social en un motor de crecimiento financiero", puntualizó.
El funcionario rechazó que la recesión económica vaya a afectar los planes y techos presupuestales en materia sanitaria. Sin embago, admitió que los recursos asignados en los últimos años a los modelos de vigilancia, prevención y control de las enfermedades resultan insuficientes. Por ello, subrayó, es necesario ampliar la inversión pública en materia de salud.
En México, agregó, se designa apenas 5.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la salud, a pesar de ser la economía más sólida de Latinoamérica, mientras que el resto de los países de la zona canaliza alrededor de 6.1 por ciento.
Apuntó que se tiene un gran rezago, pero el hecho de que exista más inversión en salud depende de que haya mayor captación de recursos de la federación y de que el Estado tenga finanzas sanas. Ante las limitaciones presupuestales, aseguró que el reto del sector salud será incorporar mayor equipo, infraestructura y personal.