MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
CUIDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Aeropuerto alterno
Ť Acuerdo sin precedente
ESTE DIA, durante las primeras horas de la tarde, en un acto sin precedentes, el gobierno de la ciudad, los partidos representados en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa y los presidentes de las organizaciones políticas locales presentarán ante la Secretaría de Gobernación su rechazo a la posible construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en Texcoco, estado de México.
ALLI, EN Gobernación, estarán a recibir el documento de la clase política de la ciudad los secretarios Santiago Creel y Pedro Cerisola, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
EL ACTO es producto de un acuerdo poco común si se conoce la historia de contradicciones entre los partidos políticos y sus fracciones en la Asamblea, pero hubo un consenso que hoy se plasmará en la decisión de todos para evitar la construcción de la central aérea en el ex vaso de Texcoco.
Y ES en ese mismo documento en el que se habla de los muchos inconvenientes que representa la opción Texcoco. Los inconvenientes, como ya se ha dicho en muchas ocasiones, van de lo ecológico a lo económico.
PERO ESTO último es lo de mayor realce. La opción Texcoco significa, según los políticos locales, echar a la basura una inversión multimillonaria en dólares. El aeropuerto Benito Juárez representa la inversión de todo el país durante años para mantener esta central, que sería desechada.
EN ESTE punto todos los representantes populares están de acuerdo: perder el puerto aéreo actual sería también perder, además de la inversión, una fuente importantísima de ingresos para la ciudad.
COMO SE recordará, no hace mucho tiempo, un mes quizá, los partidos representados en la Comisión de Gobierno de la ALDF decidieron firmar un acuerdo y hacerlo público mediante un desplegado en casi todos los diarios del país.
ESE DESPLEGADO fijaba puntualmente la postura de los legisladores respecto de la construcción de un aeropuerto alterno. Allí se expresó el primer acuerdo, y aunque la postura del gobierno también fue hecha pública en diferentes declaraciones, será hoy cuando unos y otro hagan patente, frente a las autoridades federales, su acuerdo.
ESTE COBRA importancia si se mira que a corto plazo los legisladores deberán estar de acuerdo con otras diferentes iniciativas, entre las que resalta la reforma política capitalina.
SI EL acuerdo se logra también para la reforma, el avance político en la ciudad tampoco tendrá paralelos y se ubicará como uno de los mayores triunfos de los actuales miembros de la ALDF.
PERO PARA eso aún faltan algunos días, aunque se espera que este fin de semana se logre tener en el papel lo más importante de esta reforma, es decir, las modificaciones al artículo 122 de la Constitución. Ya veremos si el gusto dura.
WTC
LO SUCEDIDO ayer en la ciudad de Nueva York, sean de fuera o de dentro los autores, es absolutamente condenable y tendrá como consecuencia, casi sin duda, la reactivación de la economía estadunidense. Podríamos decir que del tamaño de la destrucción será el repunte económico de ese país.
LO GRAVE del asunto es que la factura podría ser cargada a los países pobres mediante fórmulas financieras que golpearán a los más débiles, en este caso países como el nuestro, cuyas posibilidades de enfrentar la voracidad de la economía estadunidense son casi nulas.
ASI QUE, más allá de la tragedia, es necesario ver hacia delante y estar atentos a los costos que podría tener para los más pobres la reconstrucción de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. De cualquier forma el paladín de las libertades deberá tener en breve una explicación creíble de cada uno de los errores encadenados que se dieron para poder herir al gigante de la forma en la que todos hemos visto.