JUEVES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El secretario de Hacienda comparece hoy ante el pleno de la cámara

Diputados pedirán a Gil Díaz que abra a la sociedad el debate sobre la reforma fiscal

CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados demandarán al secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, que el proceso de análisis y discusión de la reforma fiscal se dé en un ámbito de participación democrática en el que confluyan las opiniones y propuestas de todos los sectores sociales y políticos.

También los legisladores federales exigirán al titular de Hacienda una explicación de por qué hasta ahora no se había reunido con diputados y senadores, como el presidente Vicente Fox ofreció al inicio de su gestión.

El priísta Jorge Chávez Presa anunció que la fracción parlamentaria de su partido será propositiva durante la comparecencia del funcionario, porque "deseamos que el secretario de Hacienda tenga una actitud mucho más abierta y constructiva".
gil_diaz_1209jhg
Por el contrario, el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama, adelantó que la actitud del partido del sol azteca en el pleno será muy crítica, porque "en materia económica el gobierno ha sido un desastre, no ha avanzado en nada. Y si hay una expectativa que mantenga frustrada a la población ésta se refiere al asunto económico".

En la Cámara de Diputados persiste una suerte de encono contra Gil Díaz porque éste ha ignorado al Congreso. La distancia entre ese representante del Poder Ejecutivo y los legisladores es tanta que no ha habido un solo acercamiento oficial con la Comisión de Hacienda para analizar las propuestas de los partidos y elaborar de manera bilateral el nuevo proyecto de reforma fiscal.

Chávez Presa, quien en años anteriores había trabajado para esa dependencia participando en la elaboración de los proyectos de Presupuesto de Egresos, sostuvo que el planteamiento presidencial sobre la reforma hacendaria "no ha seguido los pasos democráticos" que en una sociedad como la mexicana debe mantener.

El diputado priísta dijo que es hora de poner en funcionamiento mecanismos democráticos como la consulta a la sociedad y a las fuerzas políticas, para que éstas también contribuyan con iniciativas. Hasta ahora, abundó, esta ausencia de apertura ha demostrado que el gobierno federal elaboró una exposición de motivos "muy pobre" para justificar la iniciativa de reforma.

A unas horas de que el secretario de Hacienda comparezca en el pleno de la Cámara de Diputados, Chávez Presa aseguró que "el presidente Vicente Fox no contribuye a crear una actitud de confianza entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo". E insistió en que el Presidente incurrió en "un retroceso" al no presentar en su informe del proyecto programático de inversiones ?"como sí lo hizo Ernesto Zedillo"?, en el que se comprometen los recursos que el mismo Congreso aprobó para el ejercicio 2001-2002.

Entrevistado por separado, Martí Batres se expresó con duros adjetivos respecto del secretario de Hacienda: "políticamente es muy inepto, incapaz de establecer puentes con los grupos parlamentarios y con los partidos políticos. Ideológicamente es profundamente dogmático. En lo social es absolutamente insensible. Técnicamente es incapaz de traducir sus propuestas. Operativamente está en crecimiento cero su administración".