JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Las fracciones parlamentarias se preparan para cuestionar al canciller Castañeda

Preocupa al Senado el rumbo de la política exterior tras los atentados terroristas en EU

Ť La priísta Silvia Hernández señala riesgos del eventual ingreso de México al Consejo de Seguridad de la ONU Ť Amalia García: debe explicar las razones para asumir esa postura

ANDREA BECERRIL Y RENATO DAVALOS

Bajo un formato distinto que hará posible que los grupos mayoritarios (PRI y PAN) formulen el mayor número de cuestionamientos -que deberán tener respuesta directa-, el canciller Jorge Castañeda comparecerá hoy ante el Senado de la República en un contexto nuevo en el que la preocupación central de los legisladores es el rumbo de la política exterior, luego de los atentados terroristas a Estados Unidos.

En ese primer encuentro directo con el pleno senatorial Castañeda deberá enfrentar las posturas de cada una de las cuatro fracciones parlamentarias y 22 preguntas de los legisladores -dos de ellas del Verde Ecologista, cuatro del PRD, siete del PAN y nueve del PRI-, ya que se decidió que el número de intervenciones sería con base en la representación numérica de cada bancada, y además tendrán derecho a réplica.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Silvia Hernández, informó que los legisladores del PRI tendrán un trato respetuoso y educado hacia Castañeda, pero lo cuestionarán a fondo en torno a los asuntos que más preocupan a los legisladores, entre ellos la decisión del gobierno de Vicente Fox de buscar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Para nosotros estar en el Consejo de Seguridad implica una enorme responsabilidad", comentó Hernández, e hizo notar que después de que se ha tocado a un país sumamente poderoso la pregunta obligada es si México, no se vería constreñido a tomar decisiones que lo pondrían en conflicto con sus propios intereses.

"ƑQué sucedería si mañana o pasado, estando en el Consejo de Seguridad, éste toma la decisión de intervenir en otro país?", se preguntó. Aclaró luego que lograr ese sitio en la ONU no implica necesariamente enviar fuerzas de paz a otro país, además de que la Constitución prevé un candado legal de la mayor altura, al delegar en el Senado de la República la facultad para autorizar el envío de tropas mexicanas al extranjero.

"Así que aunque el Ejecutivo quisiera tomar una decisión hacia ese rumbo, sería el Senado el que tendría la última palabra", precisó la senadora priísta. Insistió en que la decisión para ingresar en el Consejo de Seguridad se debe tomar en unas semanas más, por lo que Castañeda debe despejar hoy infinidad de dudas de los legisladores, quienes están muy conscientes de que habrá una reacción de Estados Unidos. "Una pregunta que esperamos responda es si no estaremos en la disyuntiva de escoger entre los intereses de un país muy poderoso o nuestros intereses", resaltó.

Consideró también que es correcto que Castañeda haya declarado ayer que el Ejecutivo no escatimará ningún apoyo a Estados Unidos, pero siempre y cuando no trascienda el marco legal. Tanto PRI como PRD preparaban ayer sus intervenciones frente al canciller con sumo cuidado.

La presidenta perredista, Amalia García, dijo en torno a la comparecencia de Castañeda que éste ha desatendido su relación con los legisladores y soslayado una relación indispensable.

También anticipó que formulará invitaciones a secretarios del gabinete foxista como Jorge Castañeda, Carlos Abascal y Javier Usabiaga para que concurran a la sede perredista.

Expuso que a la fecha el canciller no ha explicado cuáles son las razones por las que México tendría que formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Expuso que la relación del canciller con el Senado tiene que ser cotidiana para configurar una política exterior de Estado y no de un gobierno.