JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Ahora que se descartó el diálogo a corto plazo, la comisión debe redefinir su misión, dice
Revisar el rumbo de la Cocopa, propone Vicencio
Ť El órgano de coadyuvancia se reúne con la Cruz Roja Internacional, la cual informa que el número de desplazados en Chenalhó disminuyó de 10 mil 200 a casi 9 mil
ANDRA BECERRIL
Si no se formula una propuesta concreta de paz, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) seguirá en la ruta del debilitamiento ya crónico que podría llevar a su desaparición, advirtió el senador del PAN Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, luego de una reunión del organismo de coadyuvancia con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Durante el encuentro, el jefe de la delegación del CICR, Thierry Meyral, expuso a los legisladores las acciones humanitarias del organismo internacional en la zona de conflicto, y precisó que el número de desplazados en la región de Chenalhó disminuyó de 10 mil 200 a poco menos de 9 mil.
Vicencio consideró que la reunión con Meyral fue importante, porque la información que les proporcionó "nos permite armar piezas del rompecabezas" para que la Cocopa pueda formular su propia estrategia, "en lugar de estar a remolque de los proyectos y acciones de las partes en conflicto".
Agregó que ahora que el gobierno federal mediante el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, decidió sumarse a la estrategia de desarrollo social para Chiapas y anunció que frente a la inviabilidad del diálogo en el corto plazo decidió atender las causas que dieron origen al conflicto zapatista, la Cocopa está obligada a definirse.
"No sé si la comisión debe asumir tal cual esto, sin plantear una prioridad distinta. No desconocemos que el subdesarrollo, la miseria, la injusticia, el hambre y la desnutrición estén en el origen del movimiento zapatista, pero nuestra prioridad es distinta, es el diálogo".
El senador panista agregó que la comisión para el diálogo, que encabeza Luis H. Alvarez, anunció en días pasados cuál va a ser su rumbo. Se refirió de manera textual a una frase del comisionado, en la que advierte que el gobierno pondrá "manos a la obra, pues es evidente que ni el desarrollo de los pueblos ni la consolidación de la democracia pueden esperar".
Estos, agregó, son los dos nuevos referentes de la representación gubernamental, " y están bien, pero no estoy seguro de que ese sea el rumbo que toque a la Cocopa, cuya tarea es más modesta, pero de trascendencia".
-ƑLa Cocopa tiene entones que definir su postura frente al nuevo discurso gubernamental?
-Sí, por supuesto. Nosotros podemos seguir agendando indefinidamente una serie de encuentros, pero llega un momento en que tenemos que dar un paso adelante, procesando esa información y definiendo nuestra propia ruta, con la consideración de las limitaciones que se presentan.
Vicencio Alvarez agregó que ello sacaría al organismo de la inmovilidad en que se encuentra. De lo contrario, "si la Cocopa persistiera indefinidamente en esta fase de interlocución con todos los actores involucrados, sin presentar una propuesta concreta, entonces sí seguimos en la ruta del debilitamiento ya crónico y terminal de la propia comisión. El dilema es ese: ser capaces de escalar este momento crítico de inercia que nos mantiene con este perfil, o colocarnos en el escenario al formular un proyecto responsable".
Acciones de la Cruz Roja
Durante el encuentro de la Cocopa con la directiva del CICR, el jefe de la delegación, Thierry Meyrat, habló de la labor de la Cruz Roja en la zona de conflicto, fundamentalmente mediante la subdelegación de San Cristóbal que tiene a su cargo Pierre Ferrand.
Explicó a los legisladores que el CICR está presente en México desde enero de 1994, es decir, a raíz del surgimiento del EZLN, y desde entonces lleva a cabo acciones tendentes a prevenir las enfermedades, promover la salud, fomentar el trabajo humanitario y proteger la vida y los derechos humanos de los indígenas. Detalló que han puesto en marcha proyectos productivos en la región de los Altos y Las Cañadas -por medio de los cuales se distribuyen maíz y frijol en esas zonas-, además de un programa de asistencia a las familias desplazados y residentes afectados por el conflicto.
El CICR, precisó, puso a disposición su oficina de San Cristóbal para facilitar encuentros entre autoridades estatales y municipales con representantes de poblaciones desplazadas, e informó a los legisladores que ha disminuido el número de indígenas desplazados en la zona que atienden, fundamentalmente en el municipio de Chenalhó, donde había cerca de 10 mil 200 y ahora hay casi 9 mil.
Meyrat destacó asimismo ante los integrantes de la Cocopa que fue muy importante para el CICR participar conjuntamente con el gobierno de Chiapas en el retorno a sus hogares del grupo conocido como Las Abejas y que se refugió en Xoyep a partir de la matanza de Acteal.
Al respecto, el senador Vicencio precisó que los representantes de la Cruz Roja Internacional "no hicieron ningún comentario que nos haga suponer que hay un incremento en la tensión militar en la zona de conflicto, pero tampoco hablaron de que reinase un ambiente de tranquilidad o de paz. Su comentario fue en el sentido de que está disminuyendo el número de desplazados".