Ť Los recursos, del premio Bartolomé de las Casas
Dona León-Portilla $400 mil a proyectos educativos de Acteal
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
Acteal, Chis., 12 de septiembre. El historiador Miguel León-Portilla anunció que con el propósito de apoyar proyectos educativos donará a indígenas de la región 400 mil pesos que ganó por el premio Bartolomé de las Casas, que en marzo le entregó el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
"Pensé que ese dinero debía destinarlo para fomentar la educación aquí", comentó el autor de La filosofía náhuatl al anunciar que donaba en partes iguales los 400 mil pesos para esta comunidad del municipio de Chenalhó, y para La Pimienta, de Simojovel.
"Sé de los promotores de educación que realizan aquí una labor admirable, porque no tienen apoyo ni sueldo de nadie, y con esa voluntad de que no se pierda para sus niños la educación, de que se trasmita la enseñanza de su lengua y la preservación de su cultura, trabajan; merecen todo nuestro apoyo, y yo quiero apoyar dentro de pequeños esfuerzos que estoy haciendo", señaló.
A los indígenas reunidos en Acteal, el especialista en temas étnicos dijo: "tienen derecho pleno a tener una educación en su propia lengua, con sus tradiciones y sus costumbres, lo que se llama visión del mundo; la lengua tzotzil es tan buena y tan magnífica como cualquier otra lengua del mundo, como el español, el inglés o el alemán. Todas las lenguas son como ventanas para ver el mundo".
León-Portilla fue recibido a la entrada de esta comunidad, donde el 22 de diciembre de 1997 fueron masacrados 45 tzotziles miembros de la organización civil Las Abejas, por decenas de indígenas ?en su mayoría niños?, promotores educativos y un equipo pastoral que encabezaron los sacerdotes Pedro Arriaga y Carmelo Jiménez.
Desde su llegada, los anfitriones lo llamaron "querido hermano Miguel" y le agradecieron que haya venido a "compartir un rato nuestras realidades, y a visitar esta tierra sagrada de los mártires de Acteal".