Ť Clamor de gobernadores ante el titular de la SG
Sólo habrá federalismo si hay redistribución fiscal
Ť Mandatarios estatales piden medidas precautorias en las finanzas por los atentados en Nueva York y Washington
ALONSO URRUTIA
La reunión para arrancar la Mesa sobre el Federalismo, instalada en la Secretaría de Gobernación con la asistencia de gobernadores, encontró un primer punto de acuerdo: no hay federalismo sin redistribución de recursos fiscales. Aunque desairada por la mitad de los mandatarios estatales, el encuentro inicial sirvió también para definir mecanismos para la discusión de los alcances del nuevo federalismo que se pretende.
En este contexto, el gobernador oaxaqueño José Murat dijo esperar acciones precautorias de las autoridades hacendarias federales en prevención de los posibles efectos financieros de los atentados en Nueva York y Washington.
''Esperamos que haya un mecanismo de blindaje en términos económicos y una definición en materia política y de seguridad''.
En el mismo tenor se manifestó el mandatario de Chihuahua, Patricio Martínez, quien dijo: "los acontecimientos en Nueva York requieren de una reorientación de muchos aspectos de la vida económica, fiscal y política del país. Me temo que hay que estudiar lo que pueda llegar de inestabilidad desde afuera a las variables económicas y por lo mismo sociales del país".
En su discurso, Creel definió que el federalismo "no viene de arriba sino que nace de pacto; sólo se puede construir mediante la negociación".
No obstante, reconoció el reclamo de los gobiernos estatales sobre la redistribución de recursos y facultades, porque sólo así el ciudadano estará más cerca de poder influir en las decisiones.
Según Creel, impulsar el federalismo es profundizar la democracia y sentar las bases para superar los grandes rezagos sociales.
"Indudablemente la distribución de los ingresos fiscales es una puerta para entrar al auténtico federalismo. Debe revisarse a profundidad la distribución de las participaciones federales y transferencias a los estados".
El secretario afirmó que "dentro de este urgente esquema de coordinación hacendaria entre la Federación y los estados, son indispensables dos condiciones básicas: disminuir la dependencia de las entidades respecto a la Federación y fomentar la equidad entre los estados".
Al término del encuentro, el mandatario de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, fue más explícito acerca de los cambios que se requiere incorporar en la Mesa del Federalismo: distribución de potestades, relación entre los tres niveles de gobierno, administración del agua, seguridad pública, combate al narcotráfico y persecución del crimen organizado, entre otros.
Canales Clariond dijo que ya es tiempo de "meter goles y canastas" en este tema sobre el cual se ha hablado mucho durante décadas y poco se ha concretado.
El gobernador tlaxcalteca Alfonso Sánchez Anaya subrayó que el elemento central de la mesa será la reforma hacendaria. ''Los gobernadores hablamos sobre los esquemas de recaudación y distribución de recursos a fin de ir definiendo cómo se podrían transferir los recursos federales a los estados''.
Destacó que en el pasado reciente muchas reformas de tipo federalista en ámbitos como la educación o la salud se han quedado truncas, porque finalmente los estados no definen la distribución de recursos en esos ámbitos.
Por lo pronto, ayer se acordó la instalación de 16 mesas, una por cada secretaría de Estado, a efecto de analizar en cada ámbito la forma de avanzar en la redistribución de facultades. Cada entidad designará representantes para participar en las discusiones.
Por lo pronto, en el arranque 17 mandatarios, entre ellos el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y los panistas de Baja California, Yucatán, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y Morelos, estuvieron ausentes.