JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Biebrich Torres admite que habrá intentos de manipular las asambleas locales

Jaloneos en el PRI por la designación de delegados

ENRIQUE MENDEZ

El PRI se encamina no sólo a una disputa por el control de la directiva en su asamblea de noviembre, también a una crisis de credibilidad en la elección de sus delegados, luego de que ayer se difundieron dos cifras sobre el avance de las asambleas municipales. De hecho, el presidente de la Comisión de Legalidad y Transparencia, Carlos Armando Biebrich Torres, admitió que habrá intentos de manipular la integración de esa convención.

De acuerdo con Biebrich Torres, la elección de los 3 mil 900 delegados que se elegirán por esa vía estaba completada en 95 por ciento, a tres días de que concluya el proceso municipal. Sin embargo, el CEN distribuyó un balance de la Comisión Nacional de Organización de la asamblea, que preside Jesús Murillo Káram, donde se muestran las cifras reales.

Aunque en el documento se dice que "se han llevado a cabo la gran mayoría de las 2 mil 467 asambleas municipales y distritales (en la ciudad de México), no se ha comprobado que se hayan realizado las 570 de Oaxaca, las 118 de Chiapas y las 60 de Tlaxcala; en Puebla y Morelos aún está pendiente la realización de algunas, y las que corresponden a Zacatecas, Veracruz y Yucatán terminan hasta el sábado''.

Tan sólo entre Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala suman 748 asambleas pendientes. De acuerdo a la suma real del comité de legalidad, el avance es de apenas 68 por ciento de la designación de delegados.

En una conferencia con la prensa en la que se presentaron los textos, Biebrich Torres refirió que la elección de los delegados de los sectores se hará entre el 15 y el 30 de este mes, y si bien el comité podrá asistir a verificar que los representantes sectoriales sean electos democráticamente y no impuestos, su designación se efectuará de acuerdo con los métodos y las tradiciones de la CNC, la CTM y la CNOP.

A la 18 asamblea nacional, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre, asistirán 11 mil 700 delegados. De estos, sólo 3 mil 900 serán electos en las asambleas, y el Consejo Político Nacional (CPN) tendrá "pase automático", al igual que el CEN, los dirigentes de los comités estatales (310), 270 diputados y senadores, 128 legisladores locales y 774 presidentes de los comités municipales, más 636 de los seccionales.

El resto será designado entre la estructura territorial, la Fundación Colosio y el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político. Es, en suma, lo que Biebrich Torres definió ayer como "la cuota" de delegados que se repartirá entre los sectores, las organizaciones y la estructura que soporta al tricolor.

Además, se supo ayer que en algunas asambleas los gobernadores que son del PRI han pretendido manipular la elección de los delegados.

Durante la conferencia, el delegado del comité de legalidad en las circunscripciones 3 y 4 -norte y centro del país-, José Manuel García García, dio su propia cifra.

El ex diputado federal dijo que sólo había un avance de 90 por ciento en la elección de delegados e informó que algunas asambleas debieron repetirse o se emitió nuevamente la convocatoria porque no cumplieron con los requisitos marcados por el CPN, pero no precisó cuántas.

Por otra parte, la presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho, cuestionó la "doble cara" de los gobiernos de Acción Nacional, a partir de un conflicto en Aguascalientes, donde la administración del panista Felipe González pretende que la legislatura local -actualmente de mayoría blanquiazul-- apruebe una reforma que impida al PRI controlar la 58 legislatura que inicia en noviembre.

A pesar de ello, dijo que el tricolor sí aceptaría que se suscribieran "acuerdos que sirvan a la gente" con el presidente Vicente Fox Quesada, aunque señaló que primero debe construirse un mecanismo de comunicación para evitar que un "incidente o tropiezo" haga que el pacto se quede "en el archivo de la foto o en la biblioteca".