JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El proyecto del gobierno federal se someterá a consulta pública, según Barrio
La iniciativa de ley de acceso a la información será presentada en este periodo de sesiones
Ť "Terriblemente complicado" el proceso de aprobación legislativa, plantea el contralor
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
La iniciativa de ley federal de acceso a la información será presentada al Congreso de la Unión en este periodo de sesiones, una vez que la Cámara de Diputados y el gobierno federal realicen una consulta pública, informó el titular de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio.
Va a ser un proceso "terriblemente complicado", adelantó el funcionario, porque se tocarán "asuntos muy sensibles", los cuales ya se discuten en el seno de la administración pública federal, donde se ha analizado la inclusión de la nómina gubernamental, en la que se pagan sueldos diferenciados en cargos similares.
"Los sueldos no son iguales para los mismos puestos", precisó ante los integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM). En quienes ocupan altos puestos del gobierno federal esto ya ha generado "algunos recelos, pero hay que hacerlo, aunque va a tomar algo de tiempo", afirmó.
La convicción gubernamental, aseguró, es que "los asuntos de interés público deben estar a la vista", salvo aquellos que por su naturaleza -como los de carácter judicial y financiero- requieran de periodos mayores antes de salir a la luz pública.
En respuesta al planteamiento de que la corrupción en México es resultado del "pequeño priísta que cada uno lleva" después de 70 años de hegemonía de un solo partido en el país -expresado por el alcalde de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala, y adjudicado por éste al panista Felipe Calderón-, Francisco Barrio planteó que "la corrupción no es una cuestión de partidos o ideologías, sino de estructuras".
Es un fenómeno que a todos nos afecta, subrayó, porque en la administración pública federal laboran funcionarios honestos en todos los ámbitos, en forma independiente a sus preferencias partidarias e ideológicas. "Abatir la inflación -puntualizó- requiere del esfuerzo de todos."
Espero que la ley de acceso a la información sea aprobada antes de finalizar este año, confió; pero consideró que su instrumentación llevará más tiempo, "porque es necesario contar con la infraestructura adecuada para cumplir con ella".
Explicó que en el caso de Inglaterra, que incorporó en forma reciente una legislación en esta materia, "se dio un plazo de 18 meses después de su aprobación", para tener los elementos con los cuales hacerla efectiva.
Barrio Terrazas reiteró que sería demagógica la pretensión de eliminar totalmente la corrupción durante este sexenio, pero dijo que podrá abatirse en forma considerable con las medidas de previsión iniciadas por este gobierno, entre las cuales la de transparentar la información pública, como una obligación de la administración pública federal, desempeñará un elemento central.
"Hoy, lo que pasa dentro de las oficinas gubernamentales es desconocido por la ciudadanía. Pero una vez que la información sea puesta a su disposición casi nos parecerán de una época remota los tiempos que hemos convivido con este fenómeno. Los asuntos de interés público deben estar a la vista", concluyó.