JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBREŤ 2001
Ť Una nave turística intentó aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Kaua
Cae avioneta en Chichén Itzá, Yucatán; mueren 19 personas
Ť De los fallecidos, 17 eran estadunidenses Ť Descartan un atentando
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 12 de septiembre. Esta tarde perecieron 19 personas al estrellarse una avioneta de circuito turístico privado en el municipio oriental de Tinum, cuando la tripulación pretendió aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional de Kaua, cercano a la zona arqueológica de Chichén Itzá, de donde despegó la aeronave.
De los ahora occisos, 17 eran turistas estadunidenses que contrataron un tour a Cozumel, Quintana Roo. La compañía Aeroferingo proporcionó los nombres del capitán de la nave, José Luis Romero Oliva, y del copiloto, Aurelio Pérez Escamilla. Todos murieron instantáneamente.
El consulado de Estados Unidos en Mérida informó que "no se trató de un atentado", como indicaron versiones influidos por los hechos ocurridos este martes en Nueva York. El cónsul Glen Kaiser citó peritajes preliminares, por los cuales se determinó que la avioneta matrícula XA-ACN cayó debido a fallas en sus motores.
Por su parte, el gobierno estatal confirmó que la aeronave se desplomó a unos 500 metros de la cabecera municipal de Tinum, ubicada 100 kilómetros al oriente de esta capital, luego que despegó de la terminal aérea de Kaua, a pocos kilómetros de Chichén Itzá.
De acuerdo con autoridades locales, la avioneta era propiedad de la compañía Aeroferingo, que cubre rutas turísticas privadas en parte de Centroamérica, el Caribe y el sureste mexicano. La sede de la empresa se localiza en Cancún, Quintana Roo.
Los turistas estadunidenses habían contratado un paquete turístico con la empresa Mayaland, que incluía un recorrido por Chichén Itzá y concluiría en Cozumel.
Desde la mañana, explicó el consulado de Estados Unidos, los turistas abordaron la aeronave y se dirigieron a Chichén, donde aterrizaron sin problema alguno en el aeropuerto internacional de Kaua.
De allí abordaron vehículos terrestres y se dirigieron a la zona prehispánica, la cual recorrieron durante varias horas. Al mediodía almorzaron y continuaron con su paseo. Aproximadamente a las 16:30 de la tarde abordaron de nuevo la avioneta que despegó aparentemente sin problemas.
A diez minutos de estar en el aire, la nave comenzó a fallar y la tripulación intentó regresar al aeropuerto de Kaua, pero no consiguió su objetivo.
Los pasajeros muertos en el accidente son Larry R. Wade, Lady Wade, Scott Columbia, Larry Schwab, Linda Schwab, Lisa Styer, Karen Burks, Chack Genthek, Shyrley Genthek, Ted Zylstra, Mary Kearney, Lois Mitchell, Dwigth Mitchell, Barbara Martin, Geoff Vernon, Judy Vernon y César Charles.