JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBREŤ 2001
Ť El gobernador de Durango afirma que la amenaza la escasez de agua
La Comarca Lagunera podría desaparecer en 30 años
SAUL MALDONADO Y ANTONIO PEREZ CORRESPONSALES
La Comarca Lagunera, región que abarca partes de Durango y Coahuila, podría desaparecer en menos de 30 años en su forma actual a causa de la escasez de agua que enfrenta, sostuvo durante su tercer informe de gobierno el mandatario duranguense Angel Sergio Guerrero Mier.
"De todos los ríos que cruzan el estado sólo aprovechamos el agua del río Nazas. El resto se va a otras entidades. Por eso tenemos los problemas de abasto de agua en la Comarca Lagunera y si seguimos así en 20 o 30 años desaparecerá", aseveró Guerrero.
En su informe, el gobernador de Durango aseveró que se ha logrado reducir de 60 a 21 por ciento el gasto corriente del presupuesto total de su administración. Sin embargo, destacó que Durango depende en 94.3 por ciento de recursos federales, por lo que señaló la urgencia de avanzar con el federalismo fiscal y darle facultades tributarias a estados y municipios.
Señaló que la deuda pública de Durango es de 864 millones de pesos, y ha sido aval por 293 millones de pesos que han solicitado varios municipios, lo que arroja un total de mil 157 millones de pesos en pasivos. Sostuvo que el adeudo "es manejable".
En cuanto a la ganadería, el mandatario dijo que durante los últimos 12 meses se produjeron en la entidad 172 mil 850 toneladas de carne bovina, ovina y de aves, así como 900 millones de litros de leche y 70 mil toneladas de huevo.
Al referirse al agro, Guerrero señaló que Durango enfrenta "un problema fuerte" por la recurrente sequía, la cual ha provocado que las presas se encuentren, en promedio, a 17.8 por ciento de su capacidad.