JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Busca el tenor Plácido Domingo impulsar a la Opera de esa ciudad
El actor Maximilian Schell es director escénico de Lohengrin, de Richard Wagner, en Los Angeles
DPA
Los Angeles, 12 de septiembre. Una vez más el actor y director Maximilian Schell, de 70 años, tiene la oportunidad de combinar su pasión por la música con la creación escénica, pues este miércoles estrenó en la Opera de los Angeles Lohengrin, de Richard Wagner.
La idea de contratar al actor -quien reside desde hace medio siglo en Estados Unidos- fue de Plácido Domingo, quien asumió el año pasado la dirección de la Opera de los Angeles, fundada en 1986, institución que todavía no se forja un nombre en el ámbito internacional, por lo que el tenor español desea cambiar esa situación.
Para ello Domingo apuesta, entre otras cosas, a conseguir el compromiso de los creadores de cine en Holywood.
El tenor, en colaboración con el creador de Star wars, George Lucas, y su empresa Industrial Light and Magic, desea poner en escena El anillo del Nibelungo, proyecto para el que ya ha establecido comunicación con varios directores.
Desafío irresistible
Hace cerca de un año, Plácido Domingo le preguntó a Schell si quería poner en escena Lohengrin.
''Yo -asegura Schell- nunca digo sí de forma espontánea. Sólo muy de vez en cuando. Después de todo, una ópera de Wagner exige mucho." Pero el desafío al final le fue irresistible.
A Schell le divierte crear un poco de magia y formar una unidad a partir de tantos elementos como el coro, los solistas, la orquesta, la luz y la escenografía.
''Sin magia, el teatro no me interesa", dijo Schell, quien antes puso en escena La traviata, de Giuseppe Verdi, en Basilea y Cornet, en Berlín.
El creador escénico asegura que nunca tuvo tanta libertad artística. ''No faltan medios para hacer realidad cada uno de los deseos del director", añade.
''Además cuento con un elenco extraordinario: el director es Kent Nagano, el tenor sueco Gosta Winberg interpretará el papel principal; la canadiense Adriane Pieczonka será Elsa y el austriaco Kurt Rydell es el rey Heinrich. También participan los alemanes Eva Marton, Martin Gandner y Tom Fox.''