JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El candidato tricolor Anaya Gudiño, varado en Estados Unidos por los atentados

Califica Cárdenas Batel de juego sucio la aparición de carteles que lo vinculan al PRI

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Susupuato, Mich., 12 de septiembre. El candidato a gobernador por la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, aseguró que se implementan en su contra "la descalificación y el juego sucio" por parte "de algún partido o grupo político".

Las aseveraciones de Cárdenas Batel, emitidas en una conferencia de prensa que ofreció luego de reunirse con albañiles de Morelia, se refirieron a propaganda que comenzó a circular este martes en la capital michoacana, la cual sostiene que el abanderado emanado del PRD está vinculado a priístas, como el candidato del Revolucionario Institucional a la gubernatura de Michoacán, Alfredo Anaya Gudiño.

El candidato aliancista apuntó que la propaganda incluye fotos en las cuales aparece con Alfredo Anaya Gudiño y Cristóbal Arias, mismas que "no significan que existan coincidencias ideológicas" con el abanderado priísta. Añadió que la imagen fue tomada durante una reunión privada a la que asistieron ambos políticos.

"No debemos de hacer caso a ese tipo de publicidad. A estas alturas de la vida y del país debemos acostumbrarnos a que personas de distintas ideologías y partidos puedan convivir civilizadamente. He estado en fiestas donde también nos saludamos cordialmente con el candidato panista Salvador López Orduña", dijo.

Posteriormente, al reunirse con alumnos del Instituto Valladolid, Cárdenas Batel dijo que la educación "será prioritaria" para su gobierno. De igual forma, aseveró que los egresados de universidades públicas o privadas deben recibir apoyo "para que participen en el desarrollo" de la entidad.

Por otra parte, voceros del candidato priísta a la gubernatura señalaron que Alfredo Anaya Gudiño no pudo salir el martes de Chicago, donde se encontraba, debido al ataque terrorista ocurrido en Nueva York, por lo que este miércoles viajó a Canadá para abordar un avión que lo trasladará a México.

Anaya Gudiño visitó Los Angeles y Chicago, donde se entrevistó con clubes de migrantes oriundos de Michoacán. El objetivo principal de su gira de trabajo fue promover proyectos de coinversión para que los trabajadores migrantes económicamente estables inviertan en sus lugares de origen.

En tanto, el candidato del Partido Acción Nacional a gobernador, Salvador López Orduña, inició hoy una gira de trabajo por los municipios de Benito Juárez, Susupuato, Tiquicheo, Tuzantla y Huetamo.

En Susupuato, uno de los cuatro municipios más pobres de la entidad, López Orduña se comprometió a buscar programas de desarrollo que permitan instalar proyectos productivos familiares, que no serían dádivas ni habría las "actitudes paternalistas que tanto daño le han hecho a Michoacán".

Gabriel Lara Santillán, dirigente estatal del Partido de la Sociedad Nacionalista -que forma parte de la coalición-, acusó al PAN de utilizar propaganda ofensiva con la intención de "enlodar" la imagen de Cárdenas Batel.