JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Tlaxcala
Liberan a 449 normalistas de seis entidades
LA JORNADA DE ORIENTE Y JOSE ANT0NIO ROMAN
Este miércoles fueron liberados 449 normalistas oriundos de Tlaxcala y de otras cinco entidades, quienes fueron detenidos la noche del martes por granaderos y policías judiciales estatales por mantener tomada la Secretaría de Educación Pública de ese estado, y retener en el inmueble a más de 100 servidores públicos, con el fin de exigir se aumente la matrícula de escuelas normales y el número de plazas para egresados de esas instituciones.
De los 449 detenidos, 20 fueron enviados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, 164 al área preventiva del Centro de Readaptación Social de la entidad, y los 265 restantes pasaron la noche en el área preventiva del Cereso de Apizaco.
La mayoría de los alumnos recuperó su libertad con las reservas de ley, y 20 pagaron una fianza de mil pesos cada uno.
Tras su liberación, los estudiantes fueron escoltados en grupos de 80 personas a la normal Benito Juárez, ubicada en el municipio tlaxcalteca de Panotla, a fin de que recogieran sus pertenencias y se retiraran a sus lugares de procedencia.
Por su parte, el secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Roberto Cubas Carlín, aseguró que no habrá represalias académicas contra los alumnos inconformes.
De igual forma, el funcionario de Educación Pública de la entidad dijo que si bien este miércoles se cumplieron 15 días de que inició un paro laboral en la normal Benito Juárez, "no existe el riesgo de que el primer semestre del ciclo escolar se pierda, ya que hay el compromiso por parte de los alumnos y de los docentes de esa institución de que se recupere el tiempo perdido".
Entre tanto, un grupo de normalistas tlaxcaltecas se trasladó este miércoles a la ciudad de México para buscar un encuentro con las autoridades educativas del gobierno federal durante los próximos días.