JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El pintor y grabador abre muestra de 70 piezas en El Aire Centro de Arte

Si la gráfica ''está devaluada'', se debe exponer el original y el producto final: Gironella Parra

Ť Corridas de toros, peleas de gallos y visitas a las cantinas son los temas de sus obras

MERRY MAC MASTERS

Para Emiliano Gironella los artistas de hoy se enfrentan a la necesidad de reflexionar acerca de para quiénes producen su obra. El lenguaje que se debe generar, afirma, necesita tener reciprocidad ante un público masivo en correspondencia con la actual e inevitable masificación del mundo.

De allí, entonces, la justificación de Gironella Parra de trabajar asuntos relacionados con la vida cotidiana, como asistir a las corridas de toros, a las peleas de gallos y acudir a las cantinas, que son cosas ''muy arraigadas en nuestra cultura popular".

Nada más que el pintor y grabador las descontextualiza. ''Es una forma de hacer un arte pop mexicano", asegura. Si ha trabajado en torno a la figura de Ramón Gómez de la Serna y en la actualidad prepara una exposición con una lectura rulfiana para un pueblo abandonado en el estado de Guanajuato, que igual pueden tener connotaciones más intelectuales o literarias, manifiesta el deseo de que en su balanza siempre esté el lado popular del país, que ''tiene su imagen y estereotipo en el ámbito mundial como una potencia popular muy poco aprovechada en el terreno intelectual".

Fragilidad de la gráfica en el mercado

Concebida originalmente para inaugurarse el próximo octubre en el Museo Nacional de la Estampa, pero cancelada ante el cambio de directora y la remodelación del recinto -la querían recorrer para 2003-, la exposición gráfica Emiliano Gironella Parra será inaugurada hoy a las 19 horas en El Aire Centro de Arte, en calle Reforma 17, colonia Tizapán, San Angel.

La muestra, en la cual trabajó un año, incluye 70 piezas, ya que se pretende enseñar ''lo positivo y lo negativo" del grabado, es decir, no nada más el producto sino también el proceso. Para la exhibición, el artista preparó tres carpetas: una de seis serigrafías de toros y gallos; otra de una serie taurina de 18 grabados en xilografía, y otra carpeta de cantinas que consiste en cinco grabados en xilografía y en metal. Aparte de eso se mostrarán algunas puntas secas, incluso una hecha al alimón con Demián Flores, y tres mixografías.

Lo interesante del proyecto, señala, es que se van a exponer todos los originales de la obra gráfica, desde las xilografías ya trabajadas con encáusticas hasta la punta seca, elaboradas con una especie de caja de luz, y las micas, en las cuales trabajó directamente los originales de los gallos.

De acuerdo con Emiliano Gironella Parra, si la gráfica está ''muy devaluada", esto también se debe a que se desconoce su proceso creativo. Y no obstante que existen textos de Diego Rivera y Octavio Paz defendiendo la gráfica, en el mercado ésta aparece ''bastante endeble". De allí la idea del artista de exhibir el original junto al producto final.