VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Informe elaborado antes de los atentados advertía que el terrorista buscaba atacar EU

Opera en 34 países organización de Bin Laden

Ť Antes de terminar su gobierno, Clinton supo sobre el paradero del saudita, pero decidió no actuar

REUTERS, DPA, AP Y AFP

Washington, 13 de septiembre. El presunto terrorista saudita Osama Bin Laden y su organización conocida como Al Quaida operan en 34 países, según un informe elaborado antes de los ataques de esta semana contra los centros militar y financiero de Estados Unidos.

El documento, realizado por Kenneth Katzman, experto en terrorismo, del Servicio de Investigaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, fue terminado antes de que tres aviones comerciales secuestrados se impactaran contra el World Trade Center (WTC), en Nueva York, y el Pentágono, en la ciudad de Washington. La cuarta aeronave comercial se estrelló en una zona rural del estado de Pennsylvania.

Las denuncias del gobierno estadunidense contra la red de Bin Laden sugieren que esta desea asestar un golpe en el mismo territorio de Estados Unidos, según el autor.

Habría adquirido misiles antiaéreos proporcionados por EU a islámicos

Katzman dijo que es "altamente probable" que Bin Laden y sus seguidores hayan adquirido algunos de los misiles antiaéreos Stinger, que pueden dispararse con un cañón portátil, los cuales fueron otorgados por Estados Unidos a los combatientes islámicos que lucharon contra la Unión Soviética en Afganistán, en la década de 1980.
osama_binladen01
Bin Laden, acaudalado integrista musulmán de origen saudita, quien actualmente vive en Afganistán, se ha convertido en el principal sospechoso de los ataques del martes en Estados Unidos. El gobierno de Washington ofreció desde hace tiempo una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

El multimillonario, cuya fortuna está estimada en 300 millones de dólares, está acusado de numerosos crímenes contra intereses estadunidenses. Principalmente se le acusa de ser el autor intelectual de los atentados explosivos de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, que dejaron más de 200 muertos.

Operaría en Ecuador célula del extremista

Se sospecha que células de su organización están emplazadas en Medio Oriente y Africa, así como en Malasia, Filipinas, Ecuador, Bosnia, Albania, Gran Bretaña, Canadá y "presuntamente dentro del propio territorio de Estados Unidos", indica el reporte.

A todo esto, fuentes citadas por Ap señalaron que antes de que terminara la administración del demócrata Bill Clinton se recibió información sobre el paradero de Bin Laden y se estudió un plan para atacar el lugar donde se encontraba. La información provocó un debate de alto nivel dentro de la Casa Blanca en diciembre de 2000 para determinar si la información secreta daba la última oportunidad a Clinton para castigar al terrorista antes de que abandonara el cargo, según las fuentes.

Agregaron que el gobierno de Clinton revisó en los últimos meses en varias oportunidades la posibilidad de atacar al terrorista de origen saudita, pero pensaron que no tenía suficiente información para hacerlo.

Una fuente allegada a las discusiones, que pidió el anonimato, afirmó que en diciembre hubo una reunión en la Casa Blanca para tratar el tema, y después de un intenso debate, el presidente y sus colaboradores decidieron no atacar.

Por lo pronto, el polémico millonario alemán Kim Schmitz, quien tiene negocios en Internet, ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares a quien dé información que conduzca al arresto del millonario saudita.

Una fuente de inteligencia de Pakistán, que habló a condición de permanecer en el anonimato, dijo a Ap que oyó que Bin Laden salió el martes del lugar donde se encontraba en Afganistán, minutos después de los ataques contra el WTC y el Pentágono, y nadie sabe dónde está ahora.