VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Nosotros también somos víctimas del terrorismo, señala el embajador palestino
En la ayuda a EU podría perderse soberanía: Yousif
Ť Advierte que Israel podría utilizar los atentados para recrudecer la ofensiva contra su país
GEORGINA SALDIERNA
Por sus vínculos económicos y sociales, es lógico y comprensible que México quiera apoyar a Estados Unidos en el descubrimiento y la sanción a los verdaderos responsables de los actos terroristas registrados el pasado martes, consideró el embajador palestino Fawzi Yousif.
El diplomático advirtió que los países deben estudiar qué tipo de alianza se debe establecer, pues eso de obedecer ciegamente y perder soberanía ya es otra cosa, puntualizó en una entrevista con este diario.
Jefe de la delegación palestina en México, deslindó a su país de los ataques registrados en Estados Unidos, y señaló que los grupos internos palestinos no cuentan con los recursos económicos y técnicos para llevar a cabo una operación de tal precisión como la del 11 de septiembre.
Alertó también sobre la posibilidad de que el gobierno israelí utilice los hechos criminales del pasado martes para recrudecer su ofensiva en contra de Palestina. De hecho manifestó una visión pesimista sobre la situación de Medio Oriente, y puso en duda las intenciones de paz del gobierno de Ariel Sharon.
El embajador se mostró preocupado y apesadumbrado por los acontecimientos registrados en Estados Unidos, y relató que cuando vio las primeras imágenes en la televisión le pareció como si fuese una película de horror, porque jamás habría imaginado que "alguien que tiene condiciones tan pequeñas pudiera hacer un ataque contra los símbolos estadunidenses: el World Trade Center y el Pentágono".
La coordinación en los ataques fue casi perfecta; entre el primero y el segundo avión hubo 18 minutos de diferencia, y con respecto al tercero 10 minutos, resaltó, para enseguida considerar que una infraestructura estadunidense ayudó a los autores del atentado.
-ƑLos palestinos tienen recursos como para llevar a cabo un ataque como el del martes?
-šJamás! No hay condiciones para hacer algo de ese tamaño. Imagínese, estamos sufriendo una ocupación, una colonización, una discriminación. Si Israel está maltratando a nuestro pueblo, a nuestra gente, si nos están matando de hambre y de sed; si están impidiendo las comunicaciones entre las ciudades; que los estudiantes vayan a las escuelas y los trabajadores a su empleo, no podemos tener las condiciones como para un ataque de este tipo. Eso es absurdo. Además todos los grupos, incluso los más radicales, como Hamas, condenaron el hecho. No hay responsabilidad de nuestra parte.
"Un pueblo que sufre"
-ƑHabría la posibilidad de que algún grupo haya actuado al margen de la autoridad palestina?
-No lo creo, por el tamaño de las cosas. Nosotros también somos víctimas del terrorismo. Cómo podríamos gustar de ver a otros sufrir, cuando nosotros somos un pueblo que sufre. En estos momentos estoy comparando al pueblo estadunidense con el palestino, que enfrentan un terrorismo, de Estado por una parte, y por otro uno de grupos, de individuos o de alguna potencia, pero somos víctimas los dos.
-ƑQué hipótesis tienen ustedes de los atentados?
-No me atrevería a decir algo concreto... (las autoridades de Estados Unidos) tienen indicios de que los autores eran árabes y sauditas; que tenían conocimientos de aviación, pero inmediatamente viene la posibilidad de un tipo de ayuda técnica terrestre por parte de alguien que está dentro de Estados Unidos... Me acordé de los hechos de Oklahoma del 19 de abril de 1995, de la actuación de la ultraderecha cristiana, de que recientemente el autor del atentado fue ejecutado, y cómo la reacción espontánea, entre comillas, fue contra los árabes y los musulmanes... Creo que no se debe culpar a la gente por su origen, por su raza o su religión.
"Ahora todos los dedos señalan a Osama Bin Laden, pero no sé si este hombre tiene condiciones de llevar a cabo ese tipo de atentados. No sé, este disidente estaba antes con Estados Unidos, luego fue contra Rusia y apoyó a Afganistán. Hay artículos de prensa que señalan que los estadunidenses construyeron a sus propios enemigos; dicen que Hamas estaban recibiendo apoyo indirecto de EU; querían crear una alternativa en contra de la autoridad palestina."
-ƑEs posible que Estados Unidos esté buscando culpar a la comunidad árabe para que la responsabilidad no recaiga en alguien de dentro?
-Todo es posible. En primer lugar, el tamaño de la tragedia, la precisión, la tecnología, la coordinación, la organización. Creo que esto rebasa los límites y las condiciones, las capacidades y habilidades de un grupo pequeño, de algún inmigrante que fue entrenado.
"Mi imaginación queda rebasada; tal vez están involucrados grupos de ultraderecha, ultranacionalistas, paramilitares... ya tuvimos algunos hechos en Estados Unidos, en los cuales no se ve ninguna vinculación en forma directa o indirecta con los palestinos o los árabes, pero sinceramente no me atrevo a hacer juicios de valor... Podría ser que los israelíes intentaran involucrar a los árabes, los palestinos y musulmanes, comparando que Israel y Estados Unidos tienen el mismo enemigo, pero yo digo al contrario: actualmente los palestinos y el pueblo estadunidense enfrentamos el mismo enemigo, que es el terrorismo."
-ƑQué estrategia establecerán para evitar ataques xenofóbicos en contra de los palestinos?
-Nosotros, como otras embajadas, recibimos amenazas telefónicas y a través de Internet. El mismo martes, el miércoles y hoy han continuado. Creo que la responsabilidad, en nuestro caso, recae sobre el gobierno mexicano, que ya tomó las medidas necesarias para proteger las sedes diplomáticas.
-ƑPero no temen ataques en contra de la comunidad palestina en México, como los que están ocurriendo en Estados Unidos, donde los niños en las escuelas ya están siendo hostigados?
-En México no hay escuelas palestinas ni árabes.
-ƑDescarta que en México se presenten esos actos?
-Sí, creo que no habrá, aunque todo es posible en horas de rabia y de odio. Yo debería estar en el Castillo de Chapultepec, en la ceremonia de los Niños Heroes, pero decidí a última hora no ir, para evitar cualquier problema. Recibimos telefonemas amenazadores, y acabé por no aceptar telefonemas en estos días. Ha sido muy difícil, incluso tampoco he dado entrevistas. Esperamos que no acontezca nada.
-ƑHay alguna estrategia de Palestina para evitar ataques contra sus ciudadanos en Estados Unidos?
-No lo sé, sinceramente. Los medios están pidiendo a las mujeres que traen vestidos largos que tengan cuidado cuando salen a la calle. Lamentablemente la situación es de una calamidad.
-ƑQué repercusiones tendrán los atentados en el proceso de paz?
-Hay esfuerzos para reanudar las negociaciones, que de hecho están rotas, pero tengo pocas esperanzas con Ariel Sharon al frente del gobierno de Israel. Las posibilidades de paz con él son remotas por varios motivos: tiene un historial muy negro para los palestinos. Destruyó miles de casas en la franja de Gaza en los años 70, llegó a matar presos de guerra.... Además, los israelíes están más interesados en la parte técnica de las negociaciones, en lograr la seguridad para sus ciudadanos. A nosotros nos interesa la seguridad, pero también que se resuelva el problema de los asentamientos, los refugiados y la cooperación económica.
-Recientemente el canciller Jorge Castañeda dijo que México no debe regatearle apoyo a Estados Unidos cuando haya detectado a los autores de los atentados y busque represalias. ƑQué opinión le merece esta posición?
-Yo creo que el mundo entero está queriendo colaborar, no solamente México; el mismo Arabia Saudita quieren colaborar completamente con Estados Unidos en investigar quién está atrás, con información, en términos logísticos; Pakistán también quiere ayudar; el mundo entero está a favor de que descubra a los verdaderos responsables de los atentados.
"Ahora, de crear ciertas alianzas, como decía Colin Powell, de países europeos, árabes y musulmanes, debemos estudiar de qué tipo deben ser. Esta alianza de ciegamente obedecer, perder la soberanía, es otra cosa. Muchos países están alertando sobre este peligro de decir, por ejemplo, 'vámonos sobre Egipto y Jordania', países que consideran se debe hacer la paz con Israel... En términos de colaborar, todo el mundo que tiene condiciones, información, que colabore."