VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Ninguno de los 15 juegos de la NFL se disputará este fin de semana
Nuevos cambios en el calendario deportivo de EU
Ť El beisbol de las Ligas Mayores aplaza todos sus partidos hasta el lunes
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Nueva York, 13 de septiembre. El mundo del deporte registró este jueves nuevos cambios en el calendario como consecuencia de los atentados del martes en Estados Unidos y, además, expresó su temor por la seguridad de algunas competencias próximas.
La NFL (Liga Nacional de Futbol Americano) anunció que no se disputará ninguno de los 15 juegos del fin de semana correspondientes a la jornada 2, mientras que el beisbol de las Ligas Mayores aplazó todos sus partidos hasta el lunes. Así, el total de encuentros pospuestos en el beisbol es de 91, el mayor número desde 1918 en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial.
En tanto, la liga de futbol sóccer (MLS) canceló los seis últimos partidos de su temporada regular y las eliminatorias por el título comenzarán el día 20. Excepto el torneo de tenis de Big Island, en Hawai, todos los eventos deportivos del país fueron pospuestos.
La NFL dispuso por primera vez en su historia suspender una jornada de partidos, pero no aclaró si se trata de una cancelación o un aplazamiento. "Si jugamos el domingo, podrían pensar que 'esos malditos jugadores de lo único que se preocupan es de su dinero'", comentó Phil Hansen, de los Buffalo Bills. Otros opinaron que la NFL debía sentar un ejemplo a los terroristas. "No quiero que los cobardes nos dicten lo que debemos hacer en este país", expresó Brian Billick, entrenador de Baltimore.
En otra decisión inédita, el comisionado del beisbol Bud Selig reveló que los jugadores llevarán por el resto de la campaña una bandera estadunidense impresa en la espalda de sus uniformes, además de que se realizarán momentos de silencio antes de cada partido. Con los aplazamientos, la Serie Mundial, tradicional en octubre, se llevará a cabo en noviembre.
Otros encuentros deportivos cancelados fueron el Campeonato del Mundo de Canotaje, que debía realizarse del 20 al 23 próximos en Tennessee; el torneo de tenis Abierto de Rumania no se efectuará el viernes en señal de duelo, sino hasta el sábado; el Masters de campeones de tenis que debía disputarse en Manhattan; y los juegos de tenis Copa Davis previstos para la siguiente semana en Estados Unidos, Israel y Líbano podrían posponerse.
Por otra parte, se teme por la seguridad en actos importantes. El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Dong-Shin, advirtió que la presencia de soldados estadunidenses en el sur de la península y la celebración del Mundial en 2002 hacen a su país "vulnerable" a los atentados. El país "está en una situación muy frágil en términos de seguridad", indicó.
Por otra parte, los ocho partidos de la Liga Europea de Campeones de futbol que fueron suspendidos el miércoles se efectuarán el 10 de octubre, mientras que los 43 encuentros de la Copa de la UEFA que debían realizarse el jueves serán el próximo día 20.
En tanto, las ligas de futbol de Alemania, Francia e Inglaterra guardarán un minuto de silencio como muestra de respeto por las víctimas.
A su vez, el piloto mexicano Carlos Kuri viajó este día a Tijuana, para participar en la última carrera de la temporada 2001 de la Fórmula One, a realizarse los días 14, 15 y 16 en Mision Bay, San Diego. "Como profesional que soy iré a cumplir el compromiso", expresó.
Y el nadador australiano Ian Thorpe, seis veces campeón del mundo en Fukuoka, escapó por unos minutos del atentado, ya que llegó el martes al World Trade Center con la intención de subir a una de las torres, pero como había olvidado su cámara fotográfica volvió al hotel a buscarla, donde vio por televisión cómo se estrellaban los aviones.