VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Se conocieron los nombres de 12 desaparecidos
Más de 500 connacionales quedaron atrapados en las torres gemelas
DE LA REDACCION
De acuerdo con versiones de los mexicanos que trabajaban en el World Trade Center, y que sobrevivieron gracias a la evacuación de los primeros minutos después de los atentados terroristas, más de 500 connacionales fueron atrapados en el derrumbe de las dos torres gemelas, informó la Asociación Tepeyac de Nueva York, cuyo director ejecutivo es el religioso jesuita Joel Magallán Reyes.
Dicha organización, que integra a 40 grupos mexicanos de derechos humanos, y trabaja por el desarrollo de la comunidad mexicana en los cinco condados de Nueva York, reportó -por el momento- los nombres de 12 mexicanos desaparecidos; de casi todos ellos se sabe su entidad de origen.
En tanto, el titular de la Oficina de Atención a Migrantes de la Presidencia de la República, Juan Hernández, señaló que los esfuerzos de México por alcanzar un acuerdo migratorio con Estados Unidos se dejaron de lado ante la urgencia de buscar a mexicanos sobrevivientes.
No obstante, el presidente de la Comisión de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, Renato Ascencio León, tras condenar los hechos terroristas del pasado martes dijo que si bien se debe dar prioridad a la emergencia de los connacionales que fueron víctimas de tales atentados, el gobierno de México debe continuar en la búsqueda de un acuerdo migratorio con el vecino país, pues de ello dependen también cientos de vidas más.
Será difícil, eso lo sabemos, pero el gobierno mexicano no debe abandonar esta tarea, señaló el también obispo de la diócesis fronteriza de Ciudad Juárez.
La Asociación Tepeyac recibió la visita del cónsul Norberto Terrazas, para ofrecer el apoyo del gobierno mexicano, con el cual acordaron trabajar de manera conjunta. Sin embargo, cuando al funcionario se le pidió que especificara el tipo de ayuda extra que se podrá ofrecer en esta emergencia dijo que ''México está muy pobre'', y que se podría ayudar sólo con el envío de los cuerpos a su lugar de origen.
Ante ello, el religioso jesuita Magallán Reyes expresó: ''Esperamos que no sea sólo con su tradicional cooperación de 200 dólares para los casos de envío de mexicanos muertos por accidentes o violencia'', y le pidió que en caso de que hubiera una indemnización a los trabajadores del WTC, el consulado de nuestro país deberá exigir que los mexicanos sean tomados en cuenta en la misma forma que todos los demás empleados, a pesar de ser indocumentados, dado que estuvieron en la nómina de las empresas que allí funcionaron''.
Identificación
Los nombres de los mexicanos desaparecidos son: Antonio Javier Alvarez, de 21 años de edad y originario de Puebla; Carlos, Quirino, Nicolás y Ricardo, todos de apellido Reyes, de Hidalgo; Aurelio Zedillo (estado de México); Martín Morales (22 años, Tlaxcala); Antonio Meléndez (29 años, Acatlán, Puebla); Leobardo López (41 años, San Pablo, Puebla), además de Tomás Zedillo, Juan Salas y Kenny Lira, estos tres de origen desconocido.
Antonio Javier, Kenny Lira, Antonio Meléndez y Leobardo López trabajaban en el piso 107 de la Torre Uno, en el restaurante Windows of the World, y Martín Morales laboraba en el piso 106; otros se dedicaban a limpieza en varios pisos y de los de Hidalgo no se tiene información.
Hasta el momento solamente se les puede reportar como desaparecidos, dado que en las labores de rescate todavía se encontraron algunas personas vivas. Y aunque se hallaron sobrevivientes mexicanos en el hospital de Nueva Jersey, en la lista oficial no están los nombres de los que en las oficinas de la Asociación Tepeyac han sido reportados desaparecidos.
Magallán Reyes pidió que los familiares, amigos y conocidos de las personas que están desaparecidas aporten la información necesaria para buscarlas. Incluso, señaló que los nombres también se pueden reportar en la página web de la Asociación Tepeyac, con sede en Nueva York (www.tepeyac.com).