VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Piden trabajadores de Aeroméxico capacitación antiterrorista

Ante la posibilidad de que Estados Unidos endurezca las medidas de vigilancia en sus aeronaves y aeropuertos tras el atentado del martes, y para evitar que la aviación mexicana se convierta en un eventual puente para realizar otros atentados terroristas en aquella nación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aeroméxico y Servicios de Apoyo en Tierra propondrá la próxima semana a la empresa y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, se impulse la capacitación del personal de mostrador en materia de definición de perfiles de peligrosidad de los pasajeros, informó Salvador Villaseñor del Villar, secretario de Actas y Acuerdos del citado gremio.

En entrevista, Villaseñor -quien también es agente de servicio al pasajero de Aeroméxico desde hace más de 12 años- detalló que la comisión de capacitación del comité ejecutivo del sindicato planteará el lunes, durante la junta de capacitación laboral, el tema de dar cursos periódicos a los trabajadores a fin de que se pueda identificar a los usuarios que ''puedan significar una amenaza para un determinado vuelo.''

Indicó que este tipo de capacitación se da desde hace muchos años en países de Europa, en Canadá e incluso en los vuelos internacionales en Estados Unidos. Estos cursos permiten al personal de mostrador no sólo identificar a posibles terroristas, sino también mediante una serie de elementos ya tipificados, a personas en estados ''poco convenientes'', es decir, que estén bajo el efecto de drogas o medianamente alcoholizados.

Especificó que contrariamente a lo que se puede pensar el proceso de identificación es netamente psicológico, por lo que no implica ''agredir a los pasajeros o llenarlos de trámites burocráticos, es sólo profesionalizar la actividad de los trabajadores que estamos en los mostradores, pues ello constituye una mayor seguridad. Hoy los pilotos necesitan una licencia para ejercer, los mecánicos de aviación también; sin embargo, los de mostrador no.''

A decir de Villaseñor, la intención es empezar una profesionalización de estos trabajadores de mostrador para que ''el día de mañana podamos tener una certificación de competencias laborales que se base no sólo en una vocación de servicio, sino también en conocimientos puntuales sobre relaciones humanas y la detección de actitudes y perfiles sospechosos.''

Pero la intención es que estos cursos -''que más que un costo son una inversión para las aerolíneas''- se hagan extensivos a toda la aviación nacional, en virtud de que podría haber problemas si los estadunidenses llegan a considerar que es inseguro que entren aviones nacionales a su espacio aéreo porque el control de los pasajeros en nuestro país no reúne sus cánones de seguridad.

Según el sindicato, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil sería la encargada de ''exigir a todas las líneas aéreas de México este tipo de capacitación'', ello dentro del título de concesión que se otorga a las aerolíneas.

CAROLINA GOMEZ MENA