VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Macedo recibió lista de "nueve o diez" ciudadanos árabes, bolivianos y paquistaníes
Pide EU buscar en México a presuntos terroristas
Ť "No tenemos por qué ser beligerantes en una situación que nos es ajena": Gertz Manero
JESUS ARANDA, JUAN MANUEL VENEGAS Y RENATO DAVALOS
El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, informó ayer que el gobierno de Estados Unidos entregó a las autoridades mexicanas una lista de ciudadanos árabes, bolivianos y paquistaníes "para su búsqueda y localización" en territorio nacional, que podrían estar involucrados en los atentados ocurridos en Washington y Nueva York; sin embargo, el funcionario aclaró que dicha solicitud de apoyo no implica necesariamente que los presuntos terroristas estén en México.
"Nos han pedido colaboración para su búsqueda y localización... son nueve o diez", dijo el procurador, quien añadió que se puso en acción un operativo especial, y que "todos los órganos de seguridad del Estado" están trabajando intensamente en el intercambio de información para apoyar las solicitudes que haga el gobierno estadunidense.
Al término de la ceremonia conmemorativa del 154 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, Macedo de la Concha precisó que en caso de que se llegara a ubicar a estos sospechosos en el país, se tendría que definir su situación de acuerdo con las leyes mexicanas. "Obviamente si se encuentran de manera ilegal, procederemos de inmediato a actuar conforme nuestras leyes migratorias, y si hubiese alguna orden de detención, la realizaríamos".
Mientras, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Felipe de Jesús Preciado, y el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, coincidieron en señalar que hasta el momento "no hay ninguna señal" en torno a la localización de terroristas extranjeros en México.
Sólo hemos recibido la lista de los presuntos paquistaníes y bolivianos que Estados Unidos distribuyó al mundo, dijo Preciado, quien precisó que se hace una búsqueda exhaustiva, dentro de la que se distingue a quienes entran como turistas; se trata de una tarea ardua, comentó. El funcionario expuso que no se cuenta con un registro de huellas digitales, y que el proceso de identificación es cotejado con nombres y fotografías.
Explicó que los 42 iraquíes detenidos en Baja California no tienen nada que ver con los sucesos en Estados Unidos. Se trata de indocumentados que buscaban asilo político en el vecino país, dijo.
México no tienen ningún elemento que aportar respecto de la lista proporcionada por las autoridades estadunidenses. Simplemente hemos redoblado los esfuerzos en la frontera norte, porque mucha gente puede venir como consecuencia de los atentados, indicó el funcionario de Migración en entrevista realizada en la Secretaría de Gobernación.
Con relación a las víctimas mexicanas en los ataques en Estados Unidos, especificó que a la fecha se tienen los reportes de sólo 11 desaparecidos, aunque todavía no se comprueba de manera fehaciente que hayan perecido en el lugar del desastre.
Preciado detalló que aproximadamente 2 mil 400 personas están desarrollando las tareas de vigilancia en ambas fronteras. Se ha remontado la etapa inicial en la que hubo algunos cierres momentáneos de la franja divisoria. Hay que tener en cuenta, precisó, que se reportan diariamente en el país entre 600 y 700 indocumentados.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, aseguró que "no hay ningún indicio y no hay ninguna razón" para pensar que personas involucradas con el atentado en el vecino país hayan ingresado a México.
Respecto del posible ingreso de esos terroristas al territorio nacional, Gertz señaló displicente que "primero se tiene que identificar a esos terroristas; hay una circulación de millones de personas en la frontera entre México y Estados Unidos".
Y fue más lejos al asegurar: "nosotros no hemos tenido problemas con grupos extremistas operando en México", y por lo ocurrido en Estados Unidos "no tenemos por qué ser beligerantes en una situación que nos es ajena".
Macedo, Gertz Manero y otros funcionarios fueron entrevistados en la explanada del Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, acto en el cual predominó el tema sobre las consecuencias que tendrían para México los atentados registrados el pasado martes en Estados Unidos.
Así las cosas, las estrictas medidas de seguridad establecidas en los alrededores del Monumento a los Niños Héroes incluyeron la participación de cientos de soldados de la Policía Militar, que flanquearon el camino que siguieron los invitados especiales para arribar al lugar de la ceremonia.
Flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García, y de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot González, el presidente Vicente Fox encabezó la ceremonia en la explanada del Monumento a los Niños Héroes, en la que se encontraba una escolta formada por cadetes del Heroico Colegio Militar, la Heroica Escuela Naval y la Escuela del Aire.
Después de los honores correspondientes, Fox rindió honor a los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Virgilio Uribe, así como al teniente José Azueta. Cuando el Presidente nombraba a cada uno de los héroes, los cadetes y militares presentes en la ceremonia respondían "šMurió por la patria!"
Al término de la ceremonia, el coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, declaró que el comportamiento de los mercados financieros a raíz de los atentados está evolucionando favorablemente, aunque reconoció que el mercado de valores nacional está muy ligado al de Estados Unidos, por lo que las decisiones que se adopten aquí necesariamente están relacionadas con lo que pasa en el vecino país.
No obstante los últimos acontecimientos, el funcionario sostuvo en entrevista que se mantendrá sin cambio el programa para fortalecer la economía, y adelantó que este planteamiento se incluirá directamente en el presupuesto para el año próximo. Es decir, que se busca impulsar proyectos generadores de empleo y actividades intensivas en el uso de mano de obra, como es la construcción.
Por su lado, el secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio, adelantó que en los próximos días podrían darse a conocer diversas decisiones gubernamentales encaminadas a fortalecer los sistemas de seguridad, ello como resultado de las reuniones que ha tenido el gabinete de seguridad con motivo de los atentados ocurridos en Estados Unidos.
Dijo también que con motivo de la reciente expropiación de 27 ingenios azucareros, la dependencia a su cargo hará una nueva revisión de todas las instituciones públicas que hayan tenido alguna operación con esas empresas. "Yo no les podría decir si de eso vayan a desprenderse nuevas sanciones a servidores, eso no lo sé", aclaró.