VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Retraso en la llegada de insumos causa suspensión de actividades industriales

Casi 100 mil viajeros locales y foráneos, varados por cancelación de vuelos a EU y Canadá

Ť Reporta el Ejército Mexicano falsas alarmas de bombas en varios puentes internacionales

PATRICIA MUÑOZ RIOS, TRIUNFO ELIZALDE Y CORRESPONSALES

Casi 100 mil viajeros nacionales y extranjeros inmovilizados en estados de la República por el cierre de los aeropuertos del país; más de 960 vuelos cancelados ?130 de ellos programados hacia Estados Unidos y Canadá?; déficit de 4 millones de dólares de las empresas aeronáuticas, y previsiones para realizar inversiones en el reforzamiento de la seguridad, conforman el panorama de la industria aeroportuaria nacional a raíz de los atentados ocurridos el lunes en Estados Unidos.

En algunos lugares, la suspensión de vuelos y las restricciones en Estados Unidos a la salida de vehículos de carga han retrasado la llegada de insumos para la industria local, al grado de que algunas empresas interrumpieron parcialmente su producción en Coahuila. El movimiento especulativo en el precio del oro, a raíz del cierre de los mercados financieros, produjo a su vez la paralización en 60 por ciento de la industria joyera en Jalisco.
migrantes_juarez
Debido a que los aeropuertos son operados por grupos privados, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señalaron que "todo lo relacionado con las terminales aéreas se vea con los grupos aeroportuarios correspondientes", mientras que las líneas aéreas mexicanas estuvieron a la espera de las definiciones de las autoridades estadunidenses.

Aeroméxico indicó que sus vuelos nacionales y los destinados a Europa y Sudamérica ya están operando con normalidad y que todos los pasajeros con vuelos confirmados a Estados Unidos entre el 11 y el 21 del mes podrán extender la vigencia del boleto hasta un año, sin cargo adicional.

De las líneas extranjeras, United Airlines aseguró que comenzará los vuelos regulares a las 8:00 horas de este vienes bajo un programa considerablemente "restringido" y planea continuar bajo este mismo tenor el fin de semana.

Northwest Airlines mantuvo la cancelación de sus vuelos y señaló la posibilidad de reanudarlos a la medianoche del jueves, pero no lo confirmó. Señaló que aplicará una mayor revisión y control en el equipaje de pasajeros. American Airlines manifestó que no volará hasta que Washington dé luz verde. Continental y Delta indicaron que el lunes reanudarán operaciones.

Aunque Aeroméxico señaló que ya operan sus vuelos nacionales, los reportes de diversas ciudades establecen que aún no se logra normalizar esta actividad.

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la República Mexicana afirmó que debido a los atentados del martes, 17 mil 250 turistas dejan de visitar México diariamente, que representan unos 4.2 millones de dólares.

En Coahuila, las plantas de ensamble de Daimler-Chrysler y las tres de la maquiladora Axa Yazaky ?que emplean a unos 7 mil obreros? interrumpieron su producción por 48 horas ante el atraso en la llegada de insumos provenientes de Estados Unidos. La primera produce las camionetas doble cabina RAM de exportación y la segunda fabrica arneses automotrices. Se espera que en dos días logren cruzar por Nuevo Laredo, Tamaulipas, los tráilers con insumos que están varados y se restablezca el servicio aéreo de carga.

Por su parte, José Ramón Robledo Robles, presidente de la Cámara de la Industria Joyera de Jalisco, informó que su sector se encuentra paralizado 60 por ciento debido a que se disparó el precio del oro hasta en 120 mil pesos el kilogramo, que estaba el lunes entre 83 mil y 85 mil pesos. Dijo que la mayoría de sus afiliados optaron por cerrar sus negocios porque muchas de sus operaciones las tienen que hacer en dólares y necesitan como referencia los precios en bolsa del oro.

Debido a las severas medidas de seguridad estadunidenses en algunos puntos de la frontera, como las ciudades de Nogales (Sonora y Arizona), el cruce de camiones de carga y turistas se ha vuelto lento, lo que pone en riesgo también cientos de toneladas de productos perecederos.

En sitios como las garitas internacionales de Tijuana con San Diego, California, las inspecciones se flexibilizaron, lo que aceleró el paso de vehículos que intentaban ingresar a Estados Unidos. Aun así, se formaron largas filas de vehículos.

Ante la incertidumbre que esta situación produce, el alcalde de Querétaro, Rolando García Ortiz, anunció que "por lo pronto no se contratará a ninguna persona bajo ninguna circunstancia, para que no nos cause mayores problemas en caso de que tengamos alguna restricción presupuestal".

Mientras, la cuarta Región Militar (Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí) informó que se produjeron llamadas que alertaban sobre colocación de bombas en puentes internacionales bajo su jurisdicción, las que resultaron falsas. Igual ocurrió en Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali, donde cientos de personas fueron desalojadas de edificios como escuelas, oficinas de gobierno, maquiladoras y hasta de un hotel.

En tanto, el Ejército Mexicano mantiene vigiladas las instalaciones estratégicas, como puentes internacionales, estaciones de energía eléctrica y plantas y ductos de Petróleos Mexicanos, informó en Monterrey, Nuevo León, el comandante de la Cuarta Región Militar, José Domingo Ramírez Garrido Abreu. El estado de alerta, agregó, permanecerá cuanto sea necesario, para garantizar la seguridad a las instalaciones.

En Chiapas, el comandante de la séptima Región Militar, Abraham Campos López, confirmó que se reforzó la vigilancia en los 110 pozos petroleros, cuatro presas hidroeléctricas y más de 900 kilómetros que colindan con Guatemala.

El capitán de navío de la Armada de México en Chiapas, José Ignacio Tres Sillis, sostuvo que sus más de 500 elementos están "en alerta en las presas y en los ríos limítrofes con Guatemala". Los jefes militares puntualizaron que el gobierno mexicano no cerrará la frontera sur.

Las policías asentadas en Chiapas, la Federal Preventiva y la Judicial Federal, además de la Estatal, suspendieron vacaciones y permisos para sus elementos hasta nuevo aviso. En lugares como McDonald's y Sam's Club, además del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, las policías inspeccionan las instalaciones.

CON INFORMACION DE ANTONIO PEREZ, CAYETANO FRIAS, CRISTOBAL GARCIA, ALEJANDRO GONZALEZ, DAVID CARRIZALES, ANGELES MARISCAL, RUBEN VILLALPANDO, JORGE A. CORNEJO