VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Angel de la Vega, académico de la UNAM

Washington podría aumentar presiones en el tema petrolero

KARINA AVILES Y JOSE GALAN

Al señalar que la solidaridad con Estados Unidos no puede llegar a extremos en los cuales no se cuiden los intereses nacionales, el especialista de la Facultad de Economía de la UNAM, Angel de la Vega, manifestó que la coyuntura actual puede ser aprovechada para que avance el proyecto de apertura al capital extranjero de sectores prioritarios para México, como el gas y el petróleo.

En conferencia de prensa, los académicos de la Facultad de Economía, Ernesto Ramírez, José Luis Victoria Toscano, Isaac Miniam y Angel de la Vega analizaron las repercusiones en el ámbito económico a escala internacional y local que podrían suscitarse a raíz de los ataques en Estados Unidos. Ernesto Ramírez expresó que uno de los posibles escenarios es que se profundice la recesión estadunidense y ésta "arrastre a México". Externó que "una salida de la recesión sería posible a través de una economía de guerra".

Isaac Miniam Laniado apuntó que los efectos dependerán en buena medida "de las condiciones de la política exterior de Estados Unidos". Uno de los escenarios es que la política aislacionista de ese país pueda volver a repetirse. En México, este tipo de política tendría repercusiones en una movilidad de fuerza de trabajo más restringida, en un decremento de las exportaciones. Aunque otra posibilidad es la de una política expansionista o la de una política "mixta".

De la Vega calificó de preocupantes las recientes declaraciones del canciller Jorge G. Castañeda, quien dijo que "en cuanto (los estadunidenses) hayan detectado a los autores de estos atentados deplorables ejercerán venganza y no habrá que regatearles apoyo". Si se habla mucho de civilización no se puede hablar en ese sentido, dijo De la Vega. Es cierto que los culpables deben ser castigados, pero es el momento de tomar medidas que bajen la tensión y promuevan la paz mundial. "Ahora resulta que Castañeda es más bushista que el propio George W. Bush".

Explicó que en estos momentos ha aumentado el valor estratégico del petróleo mexicano y podrían incrementarse "las presiones" del vecino país para una negociación más clara que tenga como objetivos el petróleo y el gas mexicano. Si se toma en cuenta que hay una clara orientación de Estados Unidos para que ningún sector esté cerrado a sus intereses y, por otra parte, la política del gobierno de México va en ese sentido, "en la coyutura actual puede haber una situación en la que avancen más esos proyectos".

Ernesto Ramírez indicó que si aumenta la contracción del consumo en Estados Unidos podría profundizarse la recesión en aquel país y en México afectaría en la reducción de las importaciones, de la inversión extranjera, de las remesas de braceros, ce impactaría cualquier renglón de la balanza de pagos.

Por otra parte, expertos en relaciones internacionales reunidos en el foro Terrorismo en Estados Unidos, organizado por la Universidad Iberoamericana, coincidieron en que Washington enfrentará el reto del liderazgo de su gobierno a raíz de los atentados, y que es probable que se produzcan cambios en el gabinete de George W. Bush, incorporando a varios miembros del Partido Demócrata, como sucedió en 1941, luego del ataque japonés a Pearl Harbor.

Patricia de los Ríos, académica del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la UIA, sostuvo que el liderazgo de Bush estará en entredicho "por la forma en que fue electo y por las dudas sobre su capacidad para gobernar", por lo que no descartó la posibilidad de que se integre un gabinete bipartidista "que trabaje en el liderazgo que hoy se necesita".

Julio César Piñeiro, coordinador de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Atzcapozalco y experto en seguridad nacional, apuntó que a partir de los atentados ha surgido en el gobierno estadunidense un desacuerdo "importante" sobre lo que debe hacerse: una represión masiva e indiscriminada, una persecución sistematizada y legal de los culpables, ouna combinación de esas opciones.

Arturo Cherbowsky, coordinador académico de la Dirección de Educación Continua de la UIA, parafraseó el concepto freudiano de "el retorno a lo reprimido" como una posible explicación a las causas del atentado, al señalar que numerosas sociedades del mundo o individuos sometidos a condiciones desfavorables de vida pueden pasar, ante el poderío estadunidense, de la impotencia a la frustración y, de allí, a la ira.

El teólogo y filósofo Juan Antonio Estrada, sacerdote jesuita, sostuvo que los recientes ataques marcan el fin de una época de la modernidad, "en la cual el mundo es grande, para revelar que vivimos en un mundo pequeño, una aldea global en la que todos somos vulnerables", y sostuvo que la desesperación de los pueblos apartados del desarrollo "es caldo de cultivo para la violencia".