VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Los mercados de valores de EU reabrirán el lunes; la BMV permanecerá cerrada hoy

La Fed estadunidense pondrá 50 mil mdd "a disposición" del sistema bancario de Europa

AGENCIAS

13 de septiembre. Los mercados de valores de Estados Unidos reabrirán sus puertas el lunes a las 9:30 horas locales, informó el presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, Richard Grasso, luego de la más prolongada suspensión de operaciones en más de 80 años.

Por ende, la Bolsa Mexicana de Valores anunció que mantendrá la suspensión de cotizaciones del mercado accionario este viernes.

En tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos, en un intento por estabilizar la economía mundial tras el ataque terrorista del martes, anunció que pondrá 50 mil millones de dólares a disposición del sistema bancario europeo y mantendrá temporalmente sus oficinas de Nueva York en Nueva Jersey.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, dijo el jueves que aún siente confianza en la economía de Estados Unidos y que las perspectivas de recuperación no han variado pese a la destrucción provocada por los ataques de esta semana contra el país.

O'Neill también dijo que el Tesoro sigue trabajando todavía para minimizar trastornos en el sistema financiero. Agregó que los mercados del Tesoro de Estados Unidos negociaron exitosamente el jueves.

"Las perspectivas de una recuperación en la economía de Estados Unidos siguen sin cambios", dijo en conferencia de prensa.

La agencia de calificación Standard and Poor's estimó que los atentados no tendrán impacto negativo a largo plazo sobre los mercados financieros mundiales. "Nuestros analistas económicos, financieros y sobre la deuda continúan estudiando la situación, y estamos convencidos de que no habrá impacto negativo duradero en los mercados financieros mundiales", declaró el presidente de la agencia de notación, Leo O'Neill.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo anunció que por el momento evitará bajar las tasas de interés, y reiteró su oferta a los bancos de apoyar la líquidez para contrarrestar los efectos de una paralización coyuntural.

La institución señaló que mantendrá una observación detallada de la evolución de la economía mundial y que si es necesario aplmarket_taiwan_stocks_1209icará medidas de política monetaria para apoyar la estabilidad de los mercados financieros.

La decisión de mantener sin cambios las tasas de interés para los 12 países del euro se interpretó en los medios financieros y monetarios como muestra de tranquilidad.

El jueves empezó a retornar la calma en los mercados financieros del mundo. Las bolsas asiáticas y europeas mostraron tranquilidad 48 horas después del atentado al corazón financiero de Estados Unidos.

En Asia se dieron señales de estabilización por el fondo de 120 mil millones de dólares inyectado por bancos centrales del mundo. El índice Nikkei de Tokio cerró con leve alza de 0.03 por ciento luego de la caída del miércoles, su mayor retroceso en 17 años; la bolsa de Hong Kong ganó 0.8 por ciento, y en Seúl la recuperación fue de 5 por ciento.

La mayoría de los mercados europeos cerraron por segundo día consecutivo al alza. Las mayores ganancias correspondieron al DAX-100 de Francfort y FT-SE 100 de Londres, con 1.32 y 1.26 por ciento respectivamente; el CAC-40 de París fue la excepción, al registrar leve pérdida de 0.01 por ciento.