VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Alegan inconstitucionalidad

Diputados del PRD en Tabasco presentan recurso ante la SCJN

JESUS ARANDA

La diputación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Tabasco interpuso ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas legales sobre derechos y cultura indígenas.

Con ésta, suman 298 los recursos recibidos por el máximo tribunal del país en los que se impugna dicha reforma, de los cuales 296 serán aceptados oficialmente a partir del próximo lunes. Quedan pendientes de ser admitidas por la Suprema Corte las dos acciones de inconstitucionalidad que interpusieron los gobiernos de Tlaxcala y los legisladores perredistas de Tabasco.

Según estimaciones oficiales, se espera que los recursos legales que se interpongan en contra del proceso de aprobación de la citada ley superen los 500.

La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Amalia García Medina, acompañada por Ifigenia Martínez y diputados de su partido en el Congreso de Tabasco, presentaron en la oficialía de partes de la Corte la acción de inconstitucionalidad; posteriormente, se entrevistaron brevemente con el ministro Genaro David Góngora Pimentel, presidente de la SCJN, quien se comprometió a que él y sus compañeros analizarán con la celeridad que les sea posible los recursos que se interpongan en contra de la referida legislación.

Se comentó que al igual que la inmensa mayoría de las demandas que obran en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los militantes perredistas impugnan el proceso de aprobación de la reforma en materia indígena en los congresos locales, en razón de que en ellos no se respetaron los procedimientos que establecen las legislaturas estatales para aprobar reformas a la Carta Magna.