VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Recibirán clases en tres campamentos de Chenalhó
La organización Las Abejas creará una escuela autónoma para 400 niños
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
Acteal, Chis., 13 de septiembre. Con base en los derechos que otorga a los pueblos indios el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la organización civil Las Abejas anunció en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, la creación de escuelas autónomas para que 400 niños desplazados reciban clases en tres campamentos ubicados en dicha demarcación.
Juan Gómez Ruiz, coordinador de promotores educativos de Las Abejas, dijo que dichas escuelas son ''una respuesta al incumplimiento de los acuerdos de San Andrés y a la lejanía que se ve'' en la reanudación del diálogo entre el gobierno federal y el EZLN.
''Tenemos el derecho de fundar una educación autónoma como pueblos indígenas, tal como lo indica el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en donde se señala que podemos enseñar la educación y contribuir a través de nuestra propia cultura en nuestros idiomas maternos'', expresó.
Gómez Ruiz recordó a los gobiernos estatal y federal que ''es su responsabilidad respetar nuestros criterios, nuestros trabajos, nuestros pensamientos para caminar juntos en la creación de la educación autónoma.'' Además, dijo que el proyecto se denomina Escuela Primaria Autónoma Tzotzil, a través del cual se atenderá a 400 niños desplazados antes y después de la masacre de Acteal, en campamentos ubicados en Acteal, Xo'yep y Yiveljoj.
Abundó que, desde febrero de 1999, 29 promotores educativos se han preparado para sus tareas, que incluirán impartir conocimientos ''relacionados con la madre tierra, la familia y el maíz -en tzotzil y español-, además de las materias comunes''.