VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Acuerdo internacional
$90 millones costará al país retirar café de mala calidad
MATILDE PEREZ U.
El plan de retiro de 250 mil sacos de café del mercado costará al país 90 millones de pesos, puntualizó el director del Consejo Mexicano del Café, Roberto Giesemann. El grano pulverizado, que se repartirá en un máximo de 11 bodegas, podrá utilizarse como abono orgánico, alimento para ganado e incluso como combustible.
El próximo día 21 arribarán al país delegaciones de productores del aromático de El Salvador, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Brasil, integrantes del Comité de Mejoramiento de Calidad del Café. Durante su estancia ratificarán su compromiso de retirar cada uno del mercado internacional 5 por ciento de la producción de baja calidad.
Giesemann estimó que la producción de café mexicano para el ciclo 2001-2002 (octubre-septiembre) llegará a los 5.5 millones de sacos (de 60 kilos), de los cuales se espera exportar 3.8 millones y comercializar en el mercado nacional un millón 450 mil, por la eliminación de los 250 mil sacos.
"Los países que integramos el Comité de Mejoramiento de Calidad del Café y que estamos de acuerdo en retirar ese 5 por ciento (1.5 millones de sacos) del mercado sabemos que esa medida no llevará a un repunte inmediato del precio; nuestro objetivo es mejorar la calidad del aromático y tener la certeza de que los consumidores preferirán este grano", agregó.
En el caso de México, comentó que es un mercado prácticamente virgen, ya que únicamente se consumen 740 gramos per cápita; la intención de esta administración es que se llegue a los 2.5 kilogramos por persona, y por ello se intensificará una campaña de consumo de café de alta calidad.