VIERNES Ť 14 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Piden aumento salarial y mayor apoyo académico

Residentes del IMSS marchan a Los Pinos para exigir mejoras laborales

CAROLINA GOMEZ MENA

Alrededor de mil residentes del IMSS marcharon ayer desde el Centro Médico Nacional Siglo XXI hasta Los Pinos para solicitar el apoyo del presidente Vicente Fox a sus demandas de promoción académica y económica, sin que hasta a la fecha hayan obtenido respuesta satisfactoria.

medicos_protesta_1209mkdEl IMSS, por su lado, mediante un comunicado reiteró que "están abiertas las puertas del diálogo para atender las peticiones que sus trabajadores formulen por conducto del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)", el cual, en los términos de la legislación vigente, es el legítimo representante y único interlocutor ante la administración institucional.

Las autoridades del instituto establecieron que el SNTSS, que representa a 360 mil trabajadores, ha presentado diversas peticiones de los residentes, que constituyen "1.5 por ciento de total del personal".

Homero Guzmán, residente de medicina interna del Centro Médico La Raza y vocero de los inconformes, detalló en entrevista que la propuesta de "dignificación del residente" pareció a los funcionarios que los recibieron una demanda "justa". De ahí que pese a que el "gobierno federal no tiene atribuciones directas para intervenir en un organismo descentralizado como el IMSS", se accedió a "apoyar" a los residentes. Asimismo "se solicitará a las autoridades del IMSS que reanuden el diálogo y que no incurran en actos represivos en contra de los residentes que participan en el movimiento".

El vocero de los inconformes consideró que esto acelerará la eventual solución a sus demandas, dentro de las cuales destacan: otorgar compensación por riesgo "de infecto-contagiosidad y emanaciones radiactivas, que asciende a 12 pesos quincenales; mejoras en alimentación; dotación de uniformes; distribución de material científico, revistas y libros médicos, así como material de computación y acceso a Internet".

Solicitan además un incremento salarial de mil 200 pesos al mes para cada uno de los residentes del IMSS, lo que ha provocado la ruptura constante de las pláticas, pues el instituto considera que los residentes tienen categoría de em-pleados de base conforme al contrato colectivo de trabajo, por lo cual la petición de aumento salarial sólo está regulada por el CCT